Inicio / Un poco de todo / A 43 años de su muerte, José Alfredo Jiménez sigue siendo el rey

A 43 años de su muerte, José Alfredo Jiménez sigue siendo el rey

2311163546ed397med

Sin saber música por nota y desde humilde cuna, José Alfredo Jiménez se erigió como el más importante compositor de música regional mexicana, cuyas canciones han sido interpretadas por múltiples artistas nacionales y extranjeros como un tributo perenne a su memoria.

Autor de temas que aún gozan del gusto popular como El Rey, La Media Vuelta, Ella, Camino de Guanajuato, La que se fue, El Jinete, Serenata Huasteca, Yo, Si nos dejan y muchas más, José Alfredo Jiménez Sandoval nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y murió el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México.

José Alfredo Jiménez abordó en sus temas el género ranchero, aunque también escribió canciones en ritmo de huapango, bolero, corrido, vals y otros, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero, además de que jugador de fútbol, participando en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio “La Tota” Carbajal.

Más tarde, fue miembro de un grupo musical llamado “Los Rebeldes”, con el que inició en el mundo de la música y difundió sus canciones en bares y restaurantes de la capital mezicana.

Fue en uno de esos centros de convivio nocturno donde el intérprete Andrés Huesca lo escuchó y recomendó a las auroridades de una estación radiofónica y una compañía disquera.

Justamente Andrés Huesca y su grupo “Los Costeños” quienes grabaron por primera vez un tema de José Alfredo Jiménez, Yo, en la década del 40.

148-disco-jose-alfredo-jimenez

Desde ese momento el autor guanajuatense se convirtió en el letrista de moda para los intérpretes de la época, quienes buscaban afanosamente sus canciones, que representaban un éxito discográfico seguro.

De ahí vinieron intérpretes del momento que llevaron el sentimiento musical de José Alfredo por México y el mundo cómo fue el caso de Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar, Francisco El Charro Avitia, Lucha Reyes, Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Javier Solís y muchos más.

Entre los intérpretes internacionales de la lírica josealfredista destacan Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Raphael, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Plácido Domingo y otros más.

Las generaciones posteriores también se han sumado al homenaje permanente al oriundo de Dolores Hidalgo como Luis Miguel, Aída Cuevas, Los Chinacos, Los Tres Huastecos, Pedro Fernández, Belinda, Maná, Moenia y muchos más.

El autor grabó cientos de discos, la mayoría con canciones de su autoría, y participó en decenas de películas mexicanas de corte campirano, también interpretando sus temas.

José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1973, poco después de haber estrenado en televisión nacional una canción que pareciera profética, Gracias, dónde recita un agradecimiento al público por el apoyo recibido durante su carrera artística.

“Deveras, muchas gracias por haberme aguantado tanto tiempo, desde 1947 hasta 1972, y yo siento que todavía me quieren, ¿saben por qué? porque yo he ganado dinero; el dinero pues no sé ni por dónde lo tiré, pero sus aplausos esos los traigo aquí adentro, y ya no me los quita

Sigue leyendo...

Delegada de Iztapalapa enseña a jóvenes a poner condón con la boca

Vistas: 1.579 La delegada destacó que la educación sexual es de suma importancia debido a …

Palacio de Hierro retira productos de la marca de Ivanka Trump

Vistas: 337 El Palacio de Hierro informó que dejó de vender los productos de la …

Roban fuente radiactiva. Alertan en seis estados del país

Vistas: 567   La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta para seis estados …

“¡Te amo, amor! Feliz día”: Le desea EPN a su esposa

Vistas: 433   El presidente, Enrique Peña Nieto, subió a sus redes una fotografía abrazando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *