Inicio / Chiapas / Acuerda la CNTE regresar a clases el lunes en Chiapas

Acuerda la CNTE regresar a clases el lunes en Chiapas

Integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron levantar el paro laboral y aceptar la “salida política” al conflicto que se vive en Chiapas desde hace 124 días.

Además, acordaron que este día, a partir de las 9:00 h, levantarán el plantón que mantienen en la capital, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dichos puntos se acordaron en las primeras horas de este viernes, donde el vocero de la Sección, Jose Luis Escobar, señaló que el levantamiento del paro es producto de un “acuerdo político”, consistente en 11 puntos, mismos que se llegaron con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y la Secretaría de Educación local.

De acuerdo con Escobar, el acuerdo consiste en suspender la aplicación de la reforma educativa hasta diciembre de 2018; cancelar las órdenes de aprehensión que puedan existir en contra de los líderes e integrantes del magisterio a raíz del paro y de los bloqueos así como no aplicar despidos ni descuentos y suspender las notificaciones de cese contra quienes participaron en el paro nacional que inició el pasado 15 de mayo.

El líder de la sección, Adelfo Alejandro Gómez, habría promovido el fin del paso iniciado desde el 15 de mayo obteniendo 267 votos a favor y 192 en contra. No obstante, la disidencia magisterial advirtió que si el gobierno federal no cumple con el compromiso de cancelar la reforma educativa hasta diciembre de 2018, continuarán las jornadas de protestas.

Tras la votación, se acordó iniciar con la etapa de repliegue y preparación de las condiciones para continuar la lucha magisterial a corto, mediano y largo plazo. Dicha decisión ha sido efectuada en el marco de una división tras la propuesta de la CNTE de hacer un ‘acuerdo político’, luego de que Manuel Mendoza, secretario general suplente de la Sección 7, desconociera al resto de la dirigencia y anunciara continuar con las manifestaciones hasta lograr la abrogación de la reforma educativa.

Cabe recordar que el pasado lunes, en el marco de la asamblea general de dicha sección, el acuerdo político que implica la cancelación de la reforma educativa hasta el 18 de diciembre de 2018 se vio irrumpida violentamente por un grupo de presuntos padres de familia, por lo que fue suspendida durante 24 horas. Después de este incidente, Mendoza convocó a una nueva asamblea donde un grupo de delegados resolvió “destituir a los dirigentes sindicales Adelfo Alejandro Gómez y Pedro Gómez Bámaca”, así como rechazar la propuesta del acuerdo político y continuar el paro laboral.

Con información de Milenio

Sigue leyendo...

Exhorta Salud a evitar el uso de fogones de leña dentro de casa

Vistas: 1.397   Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con motivo a la presente temporada invernal, la Secretaría …

Importante respuesta ha recibido el stand municipal en la Feria Chiapas: Fernando Castellanos

Vistas: 961 Gran respuesta de la ciudadanía ha tenido el stand del Ayuntamiento de Tuxtla …

Gasolineras de Tuxtla Gutiérrez roban hasta 30% por litro: CGT

Vistas: 5.158 Todas las gasolineras roban, algunas tal venos menos, pero la gran mayoría lo …

Incumple Segob revisar acuerdos; Antorcha anuncia más protestas

Vistas: 349 Afectadas miles de familias del país ante indiferencia gubernamental.   Henry Sánchez Luego …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *