Inicio / Un poco de todo / Alertan sobre consecuencias de fumar desde la adolescencia

Alertan sobre consecuencias de fumar desde la adolescencia


Algunas consecuencias de iniciar el hábito de fumar durante la adolescencia son insuficiencia respiratoria e incluso infartos agudos al miocardio antes de los 50 años, señaló el especialista José Luis Canales Muñoz.
 

El asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Jalisco expuso que esta práctica preocupa a los médicos familiares, ante la detección en consulta de menores de entre ocho y 10 años que ya tuvieron alguna experiencia con el cigarro.

Expresó que esta adicción afecta en primer término la oxigenación de las células del organismo, “sin perder de vista que los cientos de sustancias tóxicas que contiene un solo cigarrillo se almacenan en órganos como los riñones, el útero y la próstata, y facilita el desarrollo de tumores malignos”.

El médico señaló que cuando el hábito de fumar se normaliza entre los 14 y los 16 años de edad y la persona ya consume de una a dos cajetillas diarias pasada la segunda década de vida, los problemas de salud se desencadenan pronto.

“En muchos casos los daños son irreversibles, aunque se ha demostrado que quienes dejan el cigarro mejoran su esperanza y calidad de vida de manera paulatina, aunque no se igualan a las de un no fumador”, mencionó.

Indicó que una vez inmerso en el mundo de las adicciones, el niño o adolescente arriesga cada vez más la salud, y es común que quien fuma también tenga acceso a bebidas alcohólicas y drogas duras, que lo pueden llevar a perder su estabilidad académica, familiar y social.

“El fumador no solo corre el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, como se suele creer, sino también de boca, lengua, esófago, estómago, vejiga y riñón”, expuso.

Canales Muñoz agregó que toda la población está en riesgo, pero la exposición prematura al humo de cigarro acelera sus efectos, fenómeno especialmente visible en los jóvenes.

Exhortó a la población a dejar este mal hábito, “los padres de familia deben entender que al consumir tabaco afectan su salud y también la de quienes los rodean”.

“Los jóvenes deben estar conscientes de que iniciar un estilo de vida sano, con ejercicio, dieta balanceada y sin adicciones, es fundamental para tener una vida plena que les permita realizar todos sus objetivos”, enfatizó.

Sigue leyendo...

¡Reto viral está desnudando mujeres!

Vistas: 4.108   Esta nueva y polémica tendencia en las redes, también llamado “reto de …

Aparece Mika, la perra que perdió Interjet

Vistas: 1.583 Mika, el perro que perdió Interjet, ha sido recuperado este miércoles. El pasado …

Michelle nunca será candidata: Barack Obama

Vistas: 2.048     El mandatario señaló que su esposa es demasiado sensible para querer …

Recuento de votos podría afectar resultado en EU

Vistas: 2.695   Los recuentos electorales no son inusuales en Estados Unidos en comicios locales. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *