Inicio / Chiapas / Almacenes llenos de libros de textos gratuitos en Chiapas

Almacenes llenos de libros de textos gratuitos en Chiapas

EDUCACION

  • Servirán para el ciclo escolar 2016-2017, al alumnado del nivel básico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en Chiapas, José Adán Altúzar Figueroa, informó que Chiapas tiene todos los libros de textos gratuitos que servirán a las y los alumnos chiapanecos durante el ciclo escolar 2016-2017, los cuales hasta el momento no se han podido entregar por las afectaciones de la disidencia magisterial.

El funcionario estatal destacó que el riesgo de perder el ciclo escolar 2015-2016, conlleva también el hecho de que las y los maestros en suspensión de labores no han acudido a recoger los libros de texto gratuitos en los almacenes ubicados en las 11 regiones a las que el material educativo gratuito llegó desde el mes pasado.

Señaló que Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Pichucalco, Tonalá, Villaflores, Ocosingo, Bochil, Motozintla y la región Centro-Tuxtla, cuentan con sus centros de almacenamiento con todos los libros que servirán para la comunidad estudiantil en el siguiente año escolar, a iniciarse en agosto próximo.

Los almacenes, enfatizó, están saturados de libros casi al 100 por ciento de su capacidad y corresponde a los profesores ir por ellos para que lleguen a sus centros de trabajo, pero, hasta el momento, esto no ha sucedido.

Precisó que las jornadas de lucha de la disidencia magisterial generan contratiempos al posponer lo programado a través de convocatorias que no se cumplen, porque el actor principal del proceso educativo, el maestro, es quien genera desde las aulas los criterios para poder conceder los beneficios para las y los alumnos y madres y padres de familia, como becas otorgadas con base al desempeño escolar, entre otros.

Afectaciones diversas

Altúzar Figueroa señaló que existe un retraso en los procesos administrativos que la Secretaría de Educación en Chiapas realiza por estas fechas, previo al cierre del ciclo escolar, principalmente por el daño provocado a las instalaciones por grupos inconformes que han realizado visitas de cortesía y han provocado incendios, destruido equipos de cómputo, mobiliarios y archivos.

En general, las instalaciones en la SEF han sido vandalizadas por jornadas de lucha que han generado retraso y mantienen en zozobra al personal administrativo por la amenaza de toma del edificio, razón que obliga, dijo, a suspender las actividades para desalojar el inmueble en horas de mayor actividad.

De este modo, el funcionario estatal hizo un llamado a retornar a las labores docentes de manera urgente, porque de continuar el conflicto, sumado al riesgo de perder el presente ciclo escolar, también se alteran y cancelan los beneficios que se otorgan a las y los estudiantes y padres de familia.

“Ello representa un daño patrimonial severo para los habitantes de las comunidades que se encuentran marginadas y que no tienen la posibilidad de viajar a Tuxtla Gutiérrez a traer los beneficios que son otorgados, únicamente, por conducto de los maestros”, refirió.

Finalmente, reveló que también se han suspendido las visitas a las regiones, principalmente por los bloqueos carreteros y por el riesgo de que los maestros disidentes detengan al personal administrativo que tiene que llevar documentos oficiales para las delegaciones regionales, entre otros.

Sigue leyendo...

foto

A convivir en familia, invita Fernando Castellanos al Bulevar de las Artes

Vistas: 819 El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a …

img_7091-1.jpg

Desmiente Secretaría de Salud embargo de cuentas y vehículos

Vistas: 379 Personas pretendieron sorprender a la institución aduciendo un adeudo por cobrar sin orden …

rec

Convive Rutilio Escandón con jóvenes de la entidad

Vistas: 330 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de diciembre de 2016.- Por invitación de un grupo …

salud-1

Se invierten 150 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/Sida

Vistas: 556 La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por este virus se mantiene estable …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *