Inicio / México / Alza en el precio de la luz a industrias, comercio y casas de alto consumo

Alza en el precio de la luz a industrias, comercio y casas de alto consumo

En comparación con octubre de 2016, en noviembre de 2016 las tarifas para el sector industrial, comercial y en casas de alto consumo, aumentarán entre 3.3 por ciento hasta 7.2 por ciento, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para el sector industrial aumentan entre 5.6 por ciento y 7.2 por ciento; para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 3.3 por ciento y 5 por ciento en el mismo periodo. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 3.3 por ciento de octubre a noviembre de 2016.

La CFE señaló que el ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo (DAC) en el mes de noviembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica.

Respecto a las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en noviembre de 2016. Así, las tarifas para este sector acumulan una reducción del 2 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015.

Puntualizó que cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes. Es importante recordar que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014.

La Comisión aseguró que, gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en el 2015, además de la reducción que se presenta durante este 2016.

En su comparación interanual, las tarifas para el sector industrial reportan en noviembre de 2016 un aumento de entre 25 por ciento y 30 por ciento en comparación con noviembre del 2015.

En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es de entre 17 por ciento y 23 por ciento. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en noviembre del 2016 de 17 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

El ajuste de las tarifas en el mes de noviembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016 en comparación con octubre de 2015.

Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8 por ciento en octubre de 2016 respecto a octubre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

A pesar de este marcado incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 40 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

La CFE indicó que continuará con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigable con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Con información de Quadratín

Sigue leyendo...

PGR entrega 250 millones a gobierno de Veracruz

Vistas: 595   Raúl Cervantes hizo entrega en nombre de la PGR de un cheque …

¡El colmo! Exmagistrados pelean pensión millonaria

Vistas: 915 A través de tribunales, exmagistrados del Supremo Tribunal se han amparado para exigir …

En el PRI no hay y nunca ha habido corrupción, los priistas amamos a México: EPN

Vistas: 4.491 El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en el PRI nunca ha habido …

PGR recupera 421 mdp que desvió Javier Duarte

Vistas: 2.446 Resultado de las investigaciones de la PGR contra Javier Duarte, se recuperó la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *