Inicio / Chiapas / Arranca en Chiapas la campaña “Yo soy Abigail” para prevenir el VIH y la transmisión vertical

Arranca en Chiapas la campaña “Yo soy Abigail” para prevenir el VIH y la transmisión vertical

  • Es la primera entidad del país en poner en marcha esta iniciativa
  • La campaña “Yo soy Abigail, mujer con VIH, infórmate y como yo, cambia tu vida” consiste en cinco videos que transmiten diferentes historias sobre el impacto del virus como enfermedad
  • En el estado, 97% de las personas que viven con VIH están en tratamiento

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha la campaña “Yo soy Abigail” para reforzar la prevención del VIH y su transmisión de madre a hijo, convirtiéndose en la primera entidad del país en lanzar esta iniciativa.

Al encabezar este evento, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, destacó que el gobierno de Manuel Velasco Coello, una vez más es pionero en el fortalecimiento de políticas públicas para proteger la salud de la población, con el apoyo de la Federación, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

En el marco del Día Nacional contra la Discriminación, el funcionario estatal manifestó que en Chiapas “tenemos que ser guerreros de la salud los 365 días del año y la campaña Yo soy Abigail es el principal instrumento que tenemos para combatir la pandemia del VIH y el Sida”.

El director de Investigación Operativa del Censida, Francisco Javier Posadas Robledo, remarcó la importancia de lanzar la campaña “Yo soy Abigail, mujer con VIH, infórmate y como yo, cambia tu vida”, a sabiendas que la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana en México registró los primeros casos en 1983 y se considera un problema de salud pública de alta prioridad.

Subrayó que es aún más significativo su arranque en Chiapas porque es uno de los estados con alta proporción de casos de VIH en mujeres. No obstante, ponderó que en los últimos cinco años, de 2011 a 2015, la prevalecía de VIH y de transmisión vertical ha reducido en la entidad en un 43 por ciento y que 97 por ciento de las personas que viven con el virus están en tratamiento.

El funcionario federal detalló que esta campaña consiste en cinco videos que transmiten de manera emocional las diferentes caras de Abigail, esto es, cinco historias o escenarios sobre el impacto del VIH como enfermedad, que son:

  1. Una mujer de 35 años que contrajo la enfermedad por tener relaciones sexuales sin protección
  2. Una mujer de 28 años que nunca se ha realizado la prueba de VIH y se enteró que era VIH positiva cuando su hijo de tres años fue diagnosticado.
  3. Una mujer que nació con VIH y ha vivido con el virus durante 18 años; lo contrajo de su madre.
  4. Una mujer que trabaja como voluntaria en una asociación que apoya a personas usuarias de drogas inyectables y que contrajo el virus por compartir jeringas.
  5. Una mujer, madre de familia de 60 años, que contrajo VIH por tener relaciones sexuales sin protección con quien considera pareja estable.

La vocera de la campaña “Yo soy Abigail”, Patricia Volkow Fernández, mencionó que se quiere visibilizar el tema de mujer y VIH, considerando que en Chiapas por cada 2.4 casos que se diagnostican, uno es en mujeres, y que hace apenas tres años, casi la cuarta parte de los casos que se diagnosticaban en niños con VIH infectados por sus madres fueron notificados por el estado de Chiapas.

Abundó que el segundo mensaje de la campaña es concientizar a toda mujer embarazada sobre la importancia de realizase la prueba rápida de VIH y de sífilis, porque es la única manera de empezar con el programa preventivo que evitará que el bebé nazca con el virus, además de tener acceso al tratamiento como persona portadora.

La activista con más de 30 años de trabajo en el tema de VIH resaltó que en Chiapas están involucradas en la campaña 22 organismos estatales y ocho organizaciones de la sociedad civil, lo que representa una verdadera suma de esfuerzos.

Hilda Esquivel Cerda, de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH, dio su testimonio como persona que vive con VIH desde hace 20 años: “Una mujer común, una mujer como cualquier otra, así era yo. Yo soy Abigail y me reflejo también en ella… Esta campaña no solamente tiene la proyección de dar a conocer las experiencias de mujeres que vivimos con VIH, sino también una muy importante que es la prevención hacia otras mujeres, llegar a ellas y decirles esta es mi historia de vida y la quiero compartir contigo porque también creemos en la prevención”.

Cabe mencionar que en la campaña “Yo soy Abigail” participan, a nivel institucional, la Secretaría de Salud del estado, Isstech, IMSS Prospera, DIF Chiapas, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Unach, Unicach y CEDH.  Así mismo, las asociaciones civiles Salud Integral de la Mujer, Médicos del Mundo Francia, Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria, Comunidad Internacional de Mujeres con VIH, Asociación de Mujeres Migrantes y Mexicanas en Acción contra la Violencia, Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, Fundación Nuestro Hogar en Chiapas y  Grupo Fe y Esperanza.

Al arranque estatal de la campaña asistieron Ricardo Hernández Forcada, director de VIH/Sida y Derechos Humanos de la CNDH; Gerardo Guerra Talayero, secretario ejecutivo de la CEDH; y Ranulfo Chávez Lemas,  secretario de Salud de Tuxtla Gutiérrez.

Sigue leyendo...

Con Rutilio Escandón el Poder Judicial es también la casa de la cultura

Vistas: 400 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de diciembre de 2016.- El tiempo hizo una corta …

Politécnica de Chiapas capacita para obtener certificación en Software

Vistas: 516 Personal docente de Ingeniería en Desarrollo de Software y administrativo de la Universidad …

Busca Velasco fomentar justicia laboral y generar más empleos dignos en Chiapas

Vistas: 657 El Gobernador encabezó la firma del Pacto por Chiapas para el empleo, productividad, …

Autoridades estatales y municipales evalúan trabajos de limpieza en Playas de Puerto Arista

Vistas: 435 El secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez realizó una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *