Inicio / Municipios / Atienden Velasco y Conagua demanda añeja de pobladores de Las Margaritas

Atienden Velasco y Conagua demanda añeja de pobladores de Las Margaritas

MVC_MARGARITAS

  • Con una inversión de 9 mdp benefician a habitantes de las comunidades de San Antonio Venecia y Morelia

Las Margaritas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inauguraron obras de captación de agua pluvial en las comunidades San Antonio Venecia y Morelia, del municipio de Las Margaritas.

Luego de constatar la instalación de los tanques, el mandatario informó que estas obras en las que se invirtieron 9 millones de pesos, forman parte del Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia en Zonas Rurales.

Precisó que por mucho tiempo mujeres y hombres de estas comunidades han sufrido por el traslado del vital líquido, y hoy con este primer sistema de captación, se da atención a una de las necesidades más imperantes que presentan diversas regiones en el país.

“Gracias al presidente Enrique Peña Nieto y al Director de la Conagua que nos han apoyado con estos recursos para que los tanques sean una realidad y de gran beneficio para la gente del municipio de Las Margaritas”, expresó Velasco.

Tras escuchar la explicación de este proyecto, por parte de Alberto González Díaz, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, el jefe del Ejecutivo puntualizó que desde el inicio de su gobierno han formado alianza permanente con la Federación para erradicar este problema que aqueja a miles de chiapanecas y chiapanecos.

Por ello, dijo, se continuará gestionando recursos que ayuden a impulsar más programas y mecanismos funcionales para acercar este servicio básico de agua a las comunidades de alta marginación.

Por su parte, el titular de Conagua comentó que estas acciones se concretan para responder las demandas del pueblo chiapaneco que sufre de escasez de agua, como una instrucción directa del presidente Peña Nieto, preocupado por mejorar la calidad de vida de más familias mexicanas.

En este sentido, Ramírez de la Parra hizo entrega de una concesión al presidente Municipal, José Domingo Vázquez López, para la perforación de un pozo que ayude a fortalecer la red de agua potable en Las Margaritas, y se comprometió a formular un proyecto integral para que esta obra concluya en el 2017.

A su vez, Elías Rodríguez Gómez, secretario del Patronato de Agua Potable de la comunidad, relató la forma en que ha mejorado su vida a raíz de la construcción de estos tanques, que hoy les ahorra horas en el traslado del vital líquido.

Es importante mencionar que en la localidad de San Antonio Venecia se construyeron 110 tanques individuales de captación pluvial de ferrocemento, donde se benefició a 476 personas; mientras que en la localidad Morelia se edificaron 83 tanques de este mismo tipo a favor de 370 habitantes.

Este sistema de captación y saneamiento está compuesto por una techumbre, canaleta, tanque de almacenamiento, registro y separación de grasa, un biodigestor y pozo de absorción.

Cabe señalar que en los municipios que integran la Meseta Comiteca Tojolabal, del 2013 al 2015 la Conagua atendió a 178 localidades con una inversión superior a los 134 millones de pesos, de los cuales más de 44 millones fueron aplicados en la construcción de mil 139 tanques de captación pluvial, en 15 comunidades.

Sigue leyendo...

Invitan a casting Poder Joven Radio Tapachula

Vistas: 928 Los jóvenes seleccionados recibirán una beca mensual por un año por parte del …

SS inaugura Escuela de Formación para Padres para inhibir las adicciones

Vistas: 792 La Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) dependiente de la Secretaria de Salud …

Fenómeno de “poncha” llantas llega a Tuxtla Gutiérrez

Vistas: 1.533 Jorge López Todo indica que en Tuxtla Gutiérrez se encuentran imitando lo que …

Fortalecemos alianzas con Aldea Infantil SOS para beneficiar a niños: Fernando Castellanos

Vistas: 474 El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *