Inicio / Chiapas / Ayuntamientos podrán acceder a recursos para combatir la pobreza y la marginación

Ayuntamientos podrán acceder a recursos para combatir la pobreza y la marginación

FOTO 1

  • El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, detalló los beneficios del Fideicomiso que se encuentra en estudio.

La iniciativa de Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago Constituido por el Estado, permitirá a los municipios seleccionados, acceder a recursos federales autorizados para la construcción de obras prioritarias, señaló el Presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso estatal, diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto. De aprobarse, será una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.

“Efectivamente, se propuso la creación de un Fideicomiso, para que se gestionen recursos federales autorizados; y podrán hacerse con cualquier Institución de Crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado a tasa fija, hasta por el equivalente a 0.75 veces el importe que corresponda a recibir a cada municipio del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), en el ejercicio fiscal 2016 y no podrán exceder del 25%”, comentó.

Con el fin de poder ayudar a aquellos municipios, con previo análisis de su capacidad de pago, se permitirá que estos realicen obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de viviendas, entre otras, que permitirán mejorar el entorno y los accesos a servicios básicos para el diario vivir de los pobladores de nuestro estado.

Respecto a la población a la que va dirigida la iniciativa, el Dip. Pérez Anzueto indicó que debe ser prioridad beneficiar directamente a población en extrema pobreza, especialmente las que viven en localidades con un alto nivel de rezago social; “ya que esto permitirá reforzar el camino hacia la erradicación de la pobreza, tal y como lo ha manifestado el Gobernador Manuel Velasco Coello en diversas ocasiones”, dijo.

“Cada municipio podrá contratar los recursos autorizados en el transcurso de los ejercicios fiscales 2016 y 2017 inclusive, pero en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración municipal que lo contrate, a más tardar el 30 de Septiembre de 2018. Esto para que al salir la administración municipal que solicitó el recurso no deje deudas a la que llegue, evitando así los grandes endeudamientos en los municipios, poniendo como garantía los recursos federales”, puntualizó.

De aprobarse la propuesta—reiteró el presidente de la JUCOPO- los municipios beneficiados dentro del estado de Chiapas serán: Amatenango De La Frontera, Bejucal De Ocampo, Bochil, Cintalapa, Comitán De Domínguez, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo Ixtacomitan, Jitotol Larrainzar, Ostuacán, Soyaló, Tapachula, Tuzantán, Tzimol, Chiapa De Corzo, Escuintla, Totolapa, Siltepec, Amatenango Del Valle, Berriozabal, Coapilla, Las Margaritas, Palenque, San Critóbal De Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Copainalá, Francisco León, Mezcalapa, Tecpatán, Ángel Albino Corzo, Tapalapa, Bellavista, Huixtan, Las Rosas, Motozintla, San Juan Cancuc, Tonalá Y HUixtán.

Sigue leyendo...

foto

A convivir en familia, invita Fernando Castellanos al Bulevar de las Artes

Vistas: 827 El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a …

img_7091-1.jpg

Desmiente Secretaría de Salud embargo de cuentas y vehículos

Vistas: 385 Personas pretendieron sorprender a la institución aduciendo un adeudo por cobrar sin orden …

rec

Convive Rutilio Escandón con jóvenes de la entidad

Vistas: 336 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de diciembre de 2016.- Por invitación de un grupo …

salud-1

Se invierten 150 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/Sida

Vistas: 559 La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por este virus se mantiene estable …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *