Inicio / Chiapas / Chiapas, a conquistar los Juegos Populares

Chiapas, a conquistar los Juegos Populares

  • Inicia la participación de la delegación estatal en Oaxtepec, Morelos, en busca de superar las 18 medallas obtenidas en 2015
  • Este lunes, José Luis Orantes Costanzo, a nombre del Gobierno del Estado recibirá de CONADE un reconocimiento nacional

Tuxtla Gutiérrez, 28 de agosto.- Lo que nació como un evento para integrar a jóvenes de la calle a la sociedad, se ha convertido en uno de los proyectos sociales más importantes para Chiapas.

Los Juegos Nacionales Populares, cosecharán este lunes en Oaxtepec, Morelos, lo sembrado hace dos años, cuando este evento, perteneciente al Sistema Nacional de Competencias,  le dé a Chiapas el Reconocimiento a nivel nacional por haber sido el “ESTADO CON MAYOR NÚMERO DE MUNICIPIOS ATENDIDOS”, por lo que José Luis Orantes Costanzo, Secretario de Juventud, Recreación y Deporte, reciba a nombre del Gobierno del Estado, dicha distinción, durante la Inauguración a realizarse en el Hotel El Dorado.

Desde que esta Secretaría se creó, estos Juegos,  han ido en crecimiento, con tan solo 5 municipios en 2012, 16 en 2013 y 12 en 2014, sufrió un estancamiento durante tres años; hasta que en 2015, gracias al apoyo de Presidentes Municipales, junto a un proyecto a través de nuestras regiones pudimos llevarlo a 30 entidades; consolidándolo en 2016 con 43 municipios activados.

Con este galardón, la Secretaría reafirma que no hay deportistas de primera o de segunda, todos los deportistas tienen la misma importancia y oportunidad de poder viajar a eventos nacionales y conseguir el sueño de conquistar una medalla.

INICIA EL NACIONAL

Tras un proceso de ocho meses, las selecciones estatales de Artes Marciales (WUSHU), Skateboarding y Futbol 6×6, iniciarán este lunes su participación en la etapa nacional de los Juegos, en donde habrá representación de 26 estados más.

Buscando superar los resultados obtenidos en 2015, en donde se lograron un total de 18 medallas, 17 en Wushu y el histórico metal de oro en futbol popular, el primer contingente de Artes Marciales y Patinetas, viajaron el fin de semana a Morelos, para abrir participación, con la ilusión de superar el décimo lugar general del medallero en 2015.

Comandados por Abraham Hernández, Delegado Estatal, Wushu se presentará con una selección renovada, en la que incluye atletas de San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Juárez y Pichucalco; teniendo en Karla Mishell Santillán y Dorian Alex Álvarez a sus máximos representantes, tras haber guiado en Aguascalientes 2015 al equipo a la conquista de 17 medallas, aportando ellos seis de las mismas.

De acuerdo al programa de actividades, con la modalidad de Taolu (formas) se abrirán las actividades en las categorías menores, para dar paso con Sanda (combate), previo a la ceremonia de inauguración que será encabezada por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

HISTÓRICO DEBUT

El equipo de Skateboarding, prepara el debut en esta justa, luego de hacer su presentación en la edición pasada, este deporte fue un rotundo éxito y ahora quiere consolidarse como un deporte pilar de los juegos.

Chiapas, este año tendrá su presentación, con un equipo conformado por cinco elementos, cuatro en la rama varonil y una más en la femenil.

Provenientes de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, lo hecho hasta hoy es histórico, al ser los primeros en representar a Chiapas en un evento nacional avalado por CONADE.

Los skaters competirán en las modalidades de mejor uso de pista, street, truco mayor dificultad y mejor estilo, repartiendo cada categoría y rama hasta cinco medallas por atleta.

FUTBOL POR REVANCHA

Finalmente el futbol entrará a escena el próximo martes 31 de agosto, serán cuatro categorías en dos ramas, en las que Chiapas volverá al evento, intentando superar los resultados logrados en 2015, donde se logró la histórica medalla de oro en la juvenil mayor femenil.

Tras una etapa municipal, regional y estatal, celebrado en Villaflores, los cuatro entrenadores nombrados por la Dirección de Cultura Física, realizaron la convocatoria de poco más de 100 jugadores de 22 municipios, para sostener dos campamentos de concentración, en el que se obtuvieron a los 40 jovencitos y jovencitas, que habrán de portar los colores de Chiapas.

La categoría juvenil menor varonil, llega con sed de revancha, el año pasado se quedó a la orilla de una medalla, al caer en el juego por el bronce ante Baja California.

Con elementos nuevos y teniendo como base a Mazatán, actual monarca estatal, dirigidos por Rigoberto González, anhelan ese metal que tuvieron en sus manos.

En tanto la juvenil menor femenil, llega a este campeonato como el quinto mejor equipo de México.

El infortunio le pasó factura en Aguascalientes, al perder la ronda de cuartos ante Chihuahua en la tanda de penales, cuando tenían en sus manos el boleto a la instancia de medallas; Carlos Ruiz repite como entrenador y ha logrado conjuntar una escuadra con jugadoras de experiencia como Keyli Gómez Tovilla, quien fue parte de ese equipo que compitió en 2015.

Por su parte la juvenil mayor varonil, es quien más sed de revancha tiene de los cuatro equipos, Ricardo Cáceres, ha vuelto al banquillo, con la ilusión renovada de poder ganar una medalla.

Un equipo con vasta experiencia repite a gran parte del equipo que se quedó con la séptima posición el año pasado, lugar que le subo poco al grupo, que llegó a los Juegos como la máxima esperanza de medalla.

Elementos que repiten y otro tanto que sube de la juvenil menor, han hecho un cuadro con la calidad suficiente, para ahora sí pelear por medalla, en la categoría más difícil de la competencia.

Finalmente, la juvenil mayor femenil, llega como la gran favorita, es el actual campeón nacional de los Juegos, dio la gran campanada y además dejó grata impresión entre todas las delegaciones, quienes llenaron el centro de formación de los Rayos del Necaxa, para ver como Keyla Camposeco y compañía vencían a Chihuahua en el juego por la medalla de oro.

Junto a Keyla, repiten de ese equipo campeón Olga Roblero y Marisol Toalá, mientras que Aylin Pérez y Lizeth Alfaro ya representaron a Chiapas en la juvenil menor.

Muchos hoy cumple su sueño, ese de un día viajar portando el uniforme de su estado y otros con volver con una medalla colgada en el cuello, fruto de su esfuerzo y de sus padres.

Sigue leyendo...

fcc-1

Reconocen a Tuxtla Gutiérrez en la XXIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud

Vistas: 375 El gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor fue reconocido en la XXIII …

rec

Queremos un Tribunal con mayores méritos para los chiapanecos: Rutilio Escandón

Vistas: 365 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de diciembre de 2016.- Integrantes de la Unión Campesina …

cerss

SSyPC lleva “Cineterapia” en los Cerss de Chiapas

Vistas: 568 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como parte de los programas de dignificación penitenciaria, la …

aranda

Signos positivos con nueva relación Chiapas-Oaxaca

Vistas: 322 Hay coincidencias entre los Gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco y de Oaxaca, Alejandro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *