Inicio / Chiapas / En Chiapas se garantiza tratamiento a pacientes con VIH/SIDA

En Chiapas se garantiza tratamiento a pacientes con VIH/SIDA

vih

  • Se otorga atención integral a través de 15 unidades especializadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas cumple con la política de acceso universal a tratamiento antirretroviral para personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), toda vez que la Secretaría de Salud del estado brinda gratuitamente este servicio a 4 mil 66 pacientes, a quienes se otorga atención integral a través de 15 unidades especializadas.

En el marco del Día Mundial del SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre, la dependencia estatal informó que se otorga gratuitamente tratamiento antirretroviral (TAR) a las y los pacientes con VIH y SIDA a través del Seguro Popular, así como estudios de laboratorio como carga viral y conteo de linfocitos CD4, como lo establece la Ley General de Salud.

En 1986 se diagnosticó y notificó el primer caso de SIDA en Chiapas, desde entonces al 30 de septiembre del año 2016 existe un registro acumulado de nueve mil 641 personas que han adquirido el VIH o desarrollado el SIDA. Hasta 2016, en la entidad se tiene un 83 por ciento de porcentaje de no detectabilidad en personas con VIH en tratamiento antirretroviral por más de seis meses y con carga viral.

La Secretaría de Salud estatal continúa con el fortalecimiento de acciones para disminuir los casos de VIH y SIDA en la entidad, mediante la detección oportuna de VIH en embarazadas, ya que es una de las principales estrategias para la prevención de la transmisión materno infantil del virus, así como el seguimiento de los casos reactivos en las unidades de primer nivel para la confirmación del diagnóstico y dar acceso al tratamiento antirretroviral.

Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), se ha comprobado que en las relaciones heterosexuales, la mujer es de dos a cuatro veces más vulnerable que el hombre a la infección por el VIH, por lo que en Chiapas actualmente cuatro mil 66 pacientes reciben gratuitamente tratamiento antirretroviral.

La dependencia brinda atención integral a través de los dos Centros Ambulatorios para la Prevención y la Atención del VIH/SIDA e ITS (Capasits), ubicados en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, así como en los 13 Servicios de Atención Intrahospitalaria (SAIH), dispuestos en los hospitales generales de la entidad.

Los SAIH se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y el Hospital de Especialidades Pediátricas; en San Cristóbal de Las Casas, en el Hospital de las Culturas; en Comitán, en el Hospital “María Ignacia Gandulfo”; así como en los hospitales de los municipios de Ocosingo, Villaflores, Tonalá, Arriaga, Huixtla, Cintalapa, Palenque y Pichucalco, y también en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) El Amate de Cintalapa.

Sigue leyendo...

Trabajar de la mano por una justicia social: Ricci Diestel

Vistas: 143 Tuxtla Gutiérrez, 20 de febrero de 2017.- Uno de los factores que aqueja …

Adeuda SEDESOL 10 millones a guarderías de Chiapas 

Vistas: 251 La Secretaria de Desarrollo Social delegación Chiapas no ha pagado la quincena correspondiente …

Modernización de vía Ocozocoautla-Villaflores al 45%

Vistas: 86 El titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, constató el mejoramiento a la …

Aún cuando pagan cuota Sanatorio Muños no brinda servicio médico a policías

Vistas: 605 Quincenalmente les descuentas poco más de 400 pesos de sus salario para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *