Inicio / Chiapas / En Chiapas, se trabaja en acciones de prevención para reducir riesgos: PC

En Chiapas, se trabaja en acciones de prevención para reducir riesgos: PC

PC

  • Exhorta a la población a estar informado sobre ciclones tropicales
  • En los últimos años, un total de 9 ciclones de gran magnitud afectaron a Chiapas, situación que obliga a ser preventivos

Con el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2016, autoridades de Protección Civil reiteró que en Chiapas se cuenta con un Plan Específico de Protección Civil que permite trabajar en acciones de prevención para reducir riesgos en los municipios de la entidad.

En este sentido, resaltaron la importancia que la población se mantenga informada sobre los fenómenos hidrometeorológicos a los que está expuesta la entidad chiapaneca, con el fin que a través del conocimiento se fortalezca la prevención, toda vez que se esperan 13 ciclones en el Océano Atlántico y 17 en el Océano Pacífico.

Destacaron que al haber una temperatura superficial del mar superior a los 27 grados centígrados y un patrón de vientos encontrados, se suscitan movimientos circulares del aire, lo que da origen al ciclón tropical; dicha interacción océano-atmósfera puede cubrir miles de kilómetros cuadrados y su fuerza es considerada como una de las más poderosas y destructivas.

Cabe destacar que ante los efectos del cambio climático se espera que para esta temporada se presenten los efectos del fenómeno de la Niña, el cual incrementará los valores de temperatura de la superficie oceánica, generando mayor cantidad y evolución de ciclones tropicales.

Entre las categorías de los ciclones tropicales encontramos la Depresión Tropical (DT), con vientos máximos sostenidos de 62 kilómetros por hora; la Tormenta Tropical (TT), en la que los vientos son de 63 a 118 kilómetros por hora, por lo que ramas de árboles, anuncios y techos frágiles son derribadas por el viento.

Cuando alcanzan la categoría de Huracán 1, 2, 3, 4 y 5 la velocidad de los vientos son de 119 hasta superiores de 252 kilómetros por hora, que se traduce en árboles derribados, daños en la electricidad, daños en estructuras y techos de casas y edificios, letreros llevados por el viento, estructuras cercanas a las costas son fracturadas por el embate de las olas, se realiza evacuación masiva de todos los habitantes dentro de un área de 500 metros de la costa y cuando alcanzan la última categoría es cuando se registra una situación caótica, con daños extremos e inundaciones.

Es de precisar que Chiapas ha sido un estado afectado por diversos fenómenos hidrometeorológicos en los últimos años; en 1998 dos ondas tropicales consecutivas (20 y 21), y en 2002 el Huracán Isidore, categoría III, en la península de Yucatán, que generaron precipitaciones intensas sobre la Costa de Chiapas.

De igual manera, en 2003, la Tormenta Tropical Larry; en 2005, el Huracán Stan, cuya humedad se sumó a la ya concentrada en Chiapas; en 2010, la Depresión Tropical Mathew y en 2013, el huracán Bárbara, Ingrid y Manuel.

Sigue leyendo...

Con el desempeño, honremos nuestra profesión: Rutilio Escandón

Vistas: 51 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de febrero de 2017.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, …

Es momento de unidad para transformar a México

Vistas: 141       El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabezó …

AMLO firma acuerdo con indígenas, maestros, empresarios y religiosos en Chiapas

Vistas: 1.344 Expone que faltan 17 meses y van a tener como representante, como presidente …

Fomenta Fernando Castellanos gastronomía zoque mediante “Domingo de plaza” en Tuxtla

Vistas: 226 Con el objetivo de recuperar la tradición gastronómica zoque de Tuxtla Gutiérrez, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *