Inicio / Chiapas / CNTE mantiene cerradas 2 mil 445 escuelas por paro en Chiapas

CNTE mantiene cerradas 2 mil 445 escuelas por paro en Chiapas

Escuela-SCLC-01

El paro de los maestros chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene cerradas 2 mil 445 escuelas del sistema federal y estatal de más de 20 mil centros educativos en Chiapas, informó la secretaría estatal de Educación.

Sonia Rincón Chanona señaló que oficialmente la suspensión de labores de los docentes de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició a partir de este martes, porque ayer fue día feriado, en ocasión del Día del Maestro.

El pasado domingo, el  magisterio chiapaneco inició un “plantón” en el centro de la capital chiapaneca, y se sumó al paro nacional en demanda de la abrogación de la reforma educativa.

La secretaría de Educación precisó que se mantienen en paro mil 615 escuelas del sistema federalizado y 830 estatales; es un cantidad “mínima” respecto a los más de 20 mil centros escolares que se tienen en Chiapas, enfatizó.

Afirmó, que permanece inalterable la determinación de los despidos y los descuentos laborales  a maestros  que permanezcan tres días injustificados fuera de las aulas.

Aunque, dijo, se sabe maestros que rolan sus actividades en aulas con las protestas para no acumular faltas. Rincón Chanona informó que maestros paristas colocaron candados a escuelas de los municipios de Villa  Las Rossas, Soyatitán  y Comitán de Domínguez.

Fue una medida de presión para que los docentes de esas escuelas “se fueran con ellos a las manifestaciones; no hubo violencia porque  los profesores adscritos  en esos planteles guardaron prudencia,  dijo.

Este martes, los maestros paristas ocuparon las instalaciones de dos periódicos locales para exigir la publicación de sus demandas y su rechazo a la reforma educativa, como lo hicieron ayer con emisoras de radio y canales de televisión.

Un grupo de brigadistas repartió volantes y realizó perifoneo afuera de algunas instituciones como los hospitales del IMMS e ISSTECH.

Los maestros de la CNTE se concentran en campamentos afuera del palacio estatal del gobierno, en el zócalo y calles aledaños del centro de Tuxtla  Gutiérrez.

Con información de El Universal

Sigue leyendo...

Magna fiesta se espera en el Carnaval Tuxtla Gutiérrez 2017, del 24 al 26 de febrero

Vistas: 159 Toda una gran fiesta se espera para este Carnaval Tuxtla Gutiérrez 2017 con …

Inicia actividades el Instituto del Migrante del Estado de Chiapas

Vistas: 110 Brindará atención integral y respeto a los derechos de los migrantes y sus …

Conversa Rutilio Escandón con organizaciones campesinas

Vistas: 141 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de febrero de 2017.- El magistrado presidente del Poder …

Trabajar de la mano por una justicia social: Ricci Diestel

Vistas: 143 Tuxtla Gutiérrez, 20 de febrero de 2017.- Uno de los factores que aqueja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *