Inicio / Chiapas / Coadyuva Secretaría de Salud en investigación de recién nacidas en Huixtla

Coadyuva Secretaría de Salud en investigación de recién nacidas en Huixtla

Huixtla, Chiapas.- Con relación a la denuncia presentada en contra del Hospital General de Huixtla por responsabilidad médica y técnica en la colocación de brazaletes duplicados a un par de recién nacidas, la Secretaría de Salud del estado informó que ya se encuentran con sus respectivas familias, pero se coadyuva en la investigación del caso.

El pasado 10 de junio, dos recién nacidas presentaron duplicidad de brazaletes, que es el mecanismo empleado por la unidad hospitalaria para identificar a las y los infantes.

Ante la observación de las familias involucradas, el personal del Hospital General de Huixtla, procedió a realizar los procesos correspondientes para aclarar la situación, levantando el acta de circunstancia de hechos.

Cabe mencionar que las pacientes ingresaron a la unidad hospitalaria para la atención de parto, por lo que el personal se abocó a brindar los servicios tanto a las madres como a las recién nacidas de acuerdo a los protocolos asistenciales para cada uno de los casos.

Estos protocolos van desde el corte del cordón umbilical, la aspiración de secreciones en vías respiratorias, medición de signos vitales y todas las demás valoraciones, además de peso y talla, huellas plantares, la administración de vitamina “K” y antisépticos oftalmológicos, entre otros.

Estas atenciones permitieron que tanto las madres como las bebés, se mantuvieran en un estado de salud satisfactorio en todo momento desde la atención del parto hasta su egreso hospitalario.

No obstante, el error humano en uno de los procedimientos trajo como consecuencia la duplicidad de brazaletes, lo que generó la citada confusión que pudo resolverse con oportunidad gracias a la intervención del personal, así como de los padres y las madres, a través de pruebas contundentes de laboratorio que permitieron verificar el parentesco.

Se dio a conocer que ya inició un proceso de investigación en el cual la Secretaría de Salud del Estado coadyuva con total transparencia y disponibilidad, además de estar atenta a las condiciones de salud de las menores que ya se encuentran con sus respectivas familias.

Sigue leyendo...

Clausura Rutilio Escandón diplomado en derechos humanos

Vistas: 679 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 08 de diciembre de 2016.- El magistrado …

Maestros bloquean vialidades en Chiapas como medida de presión para iniciar mesa de diálogo

Vistas: 1.937     Maestros de la secciones 7 y 40 del SNTE inician un …

Nada justifica afectar a la ciudadanía: Velasco

Vistas: 887         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco expresó que …

Manuel Velasco entregó escrituras a 978 familias damnificadas por Stan en Huixtla

Vistas: 753 El Gobernador entregó más de 111 millones de pesos para la reactivación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *