Inicio / México / Congreso veracruzano rechaza carta de Javier Duarte

Congreso veracruzano rechaza carta de Javier Duarte

 

duarte-documento

El Congreso del estado no aceptará la solicitud de Javier Duarte de Ochoa para reincorporarse a su cargo como gobernador constitucional del estado de Veracruz, pues el documento no cuenta con las formalidades que debería, aseveró la diputada presidenta de la mesa directiva, María Elisa Manterola Sáinz.

En conferencia de prensa la tarde de este lunes, la legisladora señaló por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el tema será ingresado como correspondencia durante la próxima sesión de la legislatura, pues así como solicitó la licencia al cargo de gobernador y fue aprobada por el pleno de la pasada legislatura, su petición tendrá que ser sujeta al proceso de ley correspondiente.

“El día de mañana en la sesión será turnada para lo que le corresponde para su análisis y trámite. Existió un proceso legal para conceder la licencia a Javier Duarte y la solicita con un término, es decir hasta el fin de su mandato y es el mismo proceso legal el que se tiene que seguir para poder autorizar el Congreso el que Javier Duarte regrese”.

Asimismo, se solicitó que Duarte de Ochoa se presente el día de mañana en un plazo de las 10:00 h a ratificar el documento, pues de lo contrario no se puede hacer valer por las condiciones en las que fue presentado.

Para ello, precisó, envió una solicitud para que esta petición sea publicada en la Gaceta oficial del estado, pues es la única vía por la que podía hacerlo al no tener un domicilio en donde notificar al gobernador con licencia.

Además, explicó que en caso de que el documento sea real y se compruebe la autenticidad de la firma de Javier Duarte, el documento sería turnado a la Junta de Coordinación Política, se analizaría el caso y tendría que presentarse a una sesión para que los diputados locales autoricen su reintegro.

La diputada señaló qué tal vez la intención de Duarte de Ochoa por regresar al cargo, en caso de que el documento sea verídico, es para obtener el fuero que le permita estar libre de la justicia y los delitos que se le imputan.

Dijo que hasta el momento no se ha dado parte a la Fiscalía General del Estado o a la Procuraduría General de la República sobre la solicitud de Javier Duarte, pues aseguró que no es un tema que le corresponda al poder legislativo.

Manterola Sáinz confirmó que de acuerdo a las cámaras de videovigilancia del Congreso local, la persona que entregó el documento es un primo de Karime Macías, esposa de Duarte, refiriéndose a Jorge Ramírez Tubilla, quien además subsecretario de Ingresos de Sefiplan.

Sigue leyendo...

México es el último lugar en educación de la OCDE

Vistas: 1.445 Los alumnos mexicanos se encuentran muy por debajo del promedio de la OCDE …

VIDEO: Agresiones en IMSS por el servicio

Vistas: 8.673   Explotan los familiares de una paciente   Trabajadores del Instituto Mexicano del …

IMSS lanzará app para agendar citas

Vistas: 1.296 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se estrenará en los móviles con …

“Voy tras Fidel Herrera”: Yunes

Vistas: 685 El gobernador constitucional de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, declaró que recuperarán todo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *