Inicio / Chiapas / Conmemora Protección Civil Municipal el Día Internacional para la Reducción de Riesgos

Conmemora Protección Civil Municipal el Día Internacional para la Reducción de Riesgos

Como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Riesgos, la Secretaría de Protección Civil Municipal destacó los esfuerzos que se han llevado a cabo para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía y disminuir las situaciones que pongan en peligro el bienestar de las familias.

Al respecto, la titular de esta dependencia, Elizabeth Hernández Borges dio a conocer que dentro de estos trabajos sobresalen las acciones de desasolve del Río Sabinal y sus afluentes, donde fueron implementadas estrategias de reducción de riesgos, para prevenir y contrarrestar la presencia de alguna contingencia por temporada, así como mantener limpios al Rio Sabinal, sus afluentes y escurrimientos, fueron desazolvados y ello contribuyó a reducir daños al medio ambiente y patrimonial.

En este sentido, la funcionaria municipal destacó que en materia de limpieza y desmonte del río Sabinal y sus 21 afluentes se tenía una meta de 134 mil 171 metros lineales y se han lograron concretar 126 mil 555 metros lineales. Del mismo modo, en materia de desazolve y retiro de material de arrastre, escombro, basura y PET, se tenía una meta de 7 mil 633 metros cúbicos y se lograron 12 mil 481 metros cúbicos.

Asimismo, Hernández Borges indicó que se trabajó en la conformación de Comités de Prevención y Participación Ciudadana para contribuir a la reducción de riesgos de desastres en la capital, a través de la capacitación de ciudadanos cada vez más responsables y con una visión totalmente preventiva.

En un hecho histórico para la capital del estado, se concretó la integración de comités de prevención y participación ciudadana para desarrollar acciones relacionadas con la identificación, análisis y reducción de riesgos, alertamiento, preparación y atención a las contingencias, así como los procesos de recuperación integral en busca de un desarrollo sustentable.

Estos comités han asumido la importante labor de ser los primeros respondientes en su localidad, y crear ese vínculo inmediato con las autoridades y la ciudadanía en la gestión integral de riesgos. Hoy la zona Norte-Oriente cuenta con 45 de ellos, la zona Norte-Poniente con 33, la zona Sur-Oriente con 30, la zona Sur-Poniente con 49, con lo que se ha logrado un total de 157 Comités de Prevención y Participación Ciudadana en la Ciudad.

La Secretaria de Protección Civil Municipal señaló que la prevención ante fenómenos de origen natural o antropogénico ha sido prioritaria para este gobierno, por lo que se ha implementado el uso de la tecnología de punta, como el Sistema Multialerta 360 grados, único en el sureste de Chiapas. De enero a la fecha se han activado en 51 ocasiones las alarmas, y se han aplicado los protocolos de evacuación y repliegue en los centros que alojan las alarmas.

También destacó el programa Educar para el Futuro, en el cual se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente, el SMAPA y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el cual se impulsa la educación no formal con temática de protección civil, de medio ambiente, de seguridad y de educación vial.

A través de pláticas, se han atendido a 32 escuelas de distintos niveles educativos, beneficiando así a 6 mil 826 alumnos desde su implementación con pláticas sobre prevención de accidentes e incendios en casa y en la escuela.

Sigue leyendo...

Clausura Rutilio Escandón diplomado en derechos humanos

Vistas: 679 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 08 de diciembre de 2016.- El magistrado …

Maestros bloquean vialidades en Chiapas como medida de presión para iniciar mesa de diálogo

Vistas: 1.937     Maestros de la secciones 7 y 40 del SNTE inician un …

Nada justifica afectar a la ciudadanía: Velasco

Vistas: 886         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco expresó que …

Manuel Velasco entregó escrituras a 978 familias damnificadas por Stan en Huixtla

Vistas: 753 El Gobernador entregó más de 111 millones de pesos para la reactivación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *