Inicio / México / Denuncia CNDH que 9 de cada 10 agresiones a periodistas quedan impunes en México

Denuncia CNDH que 9 de cada 10 agresiones a periodistas quedan impunes en México

 

Foto Cuarto Oscuro
Foto Cuarto Oscuro
  • Esta situación “genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura”, advirtió el organismo.

México.- El pleno ejercicio de la libertad de expresión y la consolidación democrática en México se han visto coartados por el aumento de las agresiones a los periodistas y la impunidad que prevalece en el 90 por ciento de los casos, denunció este miércoles la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 TE RECOMENDAMOS… Prevén pena de entre 3 meses y 12 años para taquero que agredió a mujer en Querétaro

En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el organismo sostuvo que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas.

Con base en ello, consideró “urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas se investigue, esclarezca y sancione conforme a derecho”.

La CNDH recordó que en febrero pasado emitió la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, que a partir del análisis de las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, determinó que sólo en 10 por ciento de los casos existe sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante hay impunidad.

Esta situación “genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura”, advirtió el organismo.

En ese sentido, propuso que las procuradurías de justicia cuenten con fiscalías o unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos contra el ejercicio periodístico, especialmente en estados como Veracruz donde hay un elevado índice de ataques a periodistas.

De acuerdo con cifras de la CNDH, del 2000 a la fecha 119 periodistas han sido asesinados; 20 han desaparecido desde 2005 y se han cometido 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

Finalmente, la CNDH refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra los comunicadores y poner fin a la impunidad.

 

Sigue leyendo...

¿Sabes para qué usan el “redondeo” das al pagar en las tiendas comerciales?

En un centro comercial, Soriana para ser exactos mi esposa redondeó su cuenta, algo un …

Ajustan de nuevo el precio de la gasolina, bajará un centavo

Informa la Comisión Reguladora de Energía los precios máximos que tendrán las gasolinas y diésel …

Familias gastan en promedio 445 pesos al día en transporte y alimentación

Según un estudio de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, el …

Cesan a funcionario que pidió exterminio de Voladores de Papantla

Roberto Carlos Vega Monroy, Director Técnico de Telesecundarias Federales de la SEP en Puebla, escribió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *