Inicio / Municipios / Drenes desalojarán 15 veces más agua que la que ingresa a Tuxtla Gutiérrez

Drenes desalojarán 15 veces más agua que la que ingresa a Tuxtla Gutiérrez

 

  • Mediante la introducción de una de las redes hidráulicas más modernas del Sureste nacional, que incluye tres drenes pluviales, se captarán más de 30 mil metros cúbicos de agua por segundo.
  • Para tener una referencia, la capación de agua potable para la capital del estado es de dos mil metros cúbicos por segundo por lo que los drenes desaojarían hasta 15 veces más el agua que ingresa a la ciudad.
  • Con estas acciones se permitirá dar continuidad a las obras del Corredor Metropolitano, solucionando el histórico problema de inundaciones al poniente de la ciudad y dando un nuevo rostro a la capital de todos los chiapanecos.

 

Tuxtla Gutiérrez.- La introducción de tres drenes pluviales sobre vialidades adyacentes al Bulevar Belisario Domínguez permitirá la conectividad hidráulica necesaria para dar continuidad  a la modernización de Corredor Metropolitano que ofrecerá un nuevo rostro a la capital del estado y eventualmente resolverá las problemáticas derivadas de anegaciones en la zona poniente de la ciudad.

Estas acciones encabezadas por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) atiende la necesidad de mejorar las condiciones hidráulicas y urbanísticas de la capital de todos los chiapanecos, reduciendo los riesgos por inundaciones.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicación (Sopyc) Jorge Alberto Betancourt explicó que con la nueva administración en el organismo constructor estatal, antes de ejecutar cualquier obra se realiza un proyecto de planificación.

Estas previsiones permiten conocer el impacto, beneficio y la mejor propuesta técnica de desarrollo, dando un cambio radical los procesos de ejecución de acciones y obras de impacto.

En el caso de los interceptores para Tuxtla Gutiérrez, explicó que toda acción hidráulica tiene que iniciarse aguas abajo para dar funcionalidad inmediata y no afectar vialidades innecesariamente, en este caso el Bulevar Belisario Domínguez.

Es por eso que antes de intervenir el Bulevar, se introduce un moderno sistema de tuberías que capta, conduce y evacua los escurrimiento de prácticamente las 23 subcuencas de la capital del estado cuyos causes naturales ya no pueden trasladar por el cambio de usos de suelo realizado en la ciudad a través de los años.

Esta tubería beneficia de manera directa a la zona poniente de la ciudad evitando que el agua transite por vialidades y eventualmente afecte espacios urbanos y comerciales, privilegiando la seguridad humana y de manera secundaria reduciendo riesgos de espacios insalubres y afectaciones viales.

Además se suman como beneficiarios indirectos, todos los capitalinos y chiapanecos que habían visto condicionada su movilidad en la ciudad.

 

Dren Jardines de Tuxtla

 

El dren pluvial de la Colonia Jardines de Tuxtla se instala sobre la Calle Laureles con una inversión de 30 mdp y la introducción de tuberías de alta especificación con capacidad para desalojar hasta  15 mil litros por segundo con  tuberías de dos metros con 10 centímetros

Este sistema es uno de los más avanzados del sureste mexicano y para tener una idea de su impacto, todo Tuxtla Gutiérrez se abastece sus necesidades de agua potable con dos mil litros por segundo. Solamente éste sistema puede desalojar  hasta 8 veces el agua que llega a la ciudad.

20160709_103244

Además de este moderno sistema hidráulico, la zona será beneficiada con acciones de iluminación, jardinería, mejora urbana, cuatro mil metros cuadrados de concreto hidráulica sobre la zona de rodamiento, presentando en general un avance superior al 80 por ciento.

 

Dren Callejón Zapata

 

El dren pluvial del Callejón Zapata tiene un avance del 48 por ciento, con una inversión de 19 millones 600 mil pesos en beneficio inmediato de 12 mil habitantes, solucionando problemas de anegación en espacios domiciliares y comerciales, pues el volumen de agua escurriente en temporada de lluvias superaba la tubería de captación.

 

Es por eso que se introduce una red de tuberías de alta especificación, con diámetros de hasta 1.80 metros, que desaloja seis mil 800 metro cúbicos de agua por segundo.

0016

Realizando el recambio de toda la red de conexión las conexiones domiciliarias y posteriormente un trabajo de mejora urbanística con la colocación de dos mil metros cuadrados de concreto hidráulico y el recambio del sistema de iluminación.

 

Dren 16 Poniente

 

El tercer interceptor pluvial, el de la Colonia Xamaipak, sobre la 16 poniente se ejecuta con una inversión de 24 millones de pesos la inversión y presenta un adelanto del 85 por ciento de la obra generales que incluyen la introducción de tubería que descarga uno 10 mil litros por segundo tubería de diámetro de 1.80

Con estas acciones el Gobierno del estado ratifica su compromiso con todos los chiapanecos, para construir obra pública de calidad, ejecutada por chiapanecos y en beneficio de toda la población.

1

“El gobernador Manuel Velasco es un convencido de utilizar a la obra pública como mecanismo de desarrollo, es por eso que todas las acciones atienden los principios de funcionabilidad y utilidad”, dijo Betancourt Esponda.

Finalmente, el encargado de la obra pública estatal  recordó que gracias a la priorización de atención a sectores vulnerables ordenado en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Manuel Velasco, en Chiapas se invierten cifras sin precedentes en materia de infraestructura.

Recordó que se han construido 47 mil 665 tomas y 16 mil 863 descargas domiciliarias, 38 plantas de tratamiento de aguas residuales y cinco mil 178 tanques de captación pluvial en 93 municipios de la entidad.

 

Sigue leyendo...

Invitan a casting Poder Joven Radio Tapachula

Vistas: 928 Los jóvenes seleccionados recibirán una beca mensual por un año por parte del …

SS inaugura Escuela de Formación para Padres para inhibir las adicciones

Vistas: 792 La Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) dependiente de la Secretaria de Salud …

Fenómeno de “poncha” llantas llega a Tuxtla Gutiérrez

Vistas: 1.532 Jorge López Todo indica que en Tuxtla Gutiérrez se encuentran imitando lo que …

Fortalecemos alianzas con Aldea Infantil SOS para beneficiar a niños: Fernando Castellanos

Vistas: 473 El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *