Inicio / México / El Stunam apoyará a la CNTE contra la reforma educativa

El Stunam apoyará a la CNTE contra la reforma educativa

Ciudad de México. El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) aprobó, en su congreso general, apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su lucha contra la reforma educativa.

Acompañados de líderes de sindicatos y organizaciones sociales de México y otros países –como Argentina, Nicaragua, Brasil, Italia y Francia- los integrantes del Stunam, incluidos algunos de sus fundadores, se pronunciaron por la defensa del derecho de asociación, la defensa del sindicalismo y, en particular, por apoyar activamente a la disidencia magisterial.

“Me permito solicitar a este 35 congreso un voto solidario para la CNTE, que es la única falange de los trabajadores capaz de movilizarse y organizar una resistencia nacional ejemplar, que a mí me parece que ya triunfó, y es la hora de brindarle nuestro apoyo”, planteó Eliezer Morales Aragón, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y ex dirigente fundador del sindicato de la máxima casa de estudios.

En este país autoritario las cosas no han cambiado, subrayó. Y hoy tenemos la muestra que nos ha dado la CNTE, que tiene una lucha muy parecida a la nuestra, es una lucha contra el corporativismo de un sedicente sindicato que no es otra cosa que un enorme cenagal de corrupción, eso es el SNTE, dijo ante miles de trabajadores de la UNAM, reunidos este viernes en el Auditorio Nacional.

Morales Aragón dijo que cuando fundaron el sindicato de la UNAM, hace casi 40 años, sólo ejercieron sus derechos constitucionales de asociación, huelga y contratación colectiva, sin pedir permiso para ello a la autoridad.

Al 35 congreso general ordinario del STUNAM asistieron decenas de líderes de organizaciones sindicales y sociales.

Lamertino Villegas, de la CNTE, hizo un recuento de los objetivos de la “huelga magisterial nacional”, iniciada el pasado 15 de mayo, y de la “embestida” en contra de este movimiento por parte del gobierno, en especial en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Dijo que la única manera de parar la represión es la solidaridad, porque la Coordinadora, agregó, continuará su lucha en repudio a la “contrarreforma educativa”.

Al inicio tomó la palabra Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas, organización co-fundadora, junto con el STUNAM y el sindicato del Seguro Social, de la Unión Nacional de Trabajadores.

Luego habló Filiberto Bucio, de la cooperativa Pascual, para agradecer al STUNAM el donativo fundamental, hecho hace 34 años, para dar inicio a un proyecto productivo de los trabajadores que ahora significa 5 mil empleos directos.

Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ahí que ya recuperaron más de 40 centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, organismo extinto por decreto presidencial en el sexenio de Felipe Calderón, pero sobre todo lograron la sobrevivencia como organización.

El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, dijo que la presencia y participación de este sindicato en todos los movimientos sociales es permanente y ratificó el voto en favor hacia la CNTE.

Rodríguez Fuentes es dirigente del STUNAM desde hace 22 años; esta situación provocó rechiflas y abucheos de un sector del auditorio, que exige el término de las reelecciones. El proceso electoral será el año entrante.

Sigue leyendo...

¿Sabes para qué usan el “redondeo” das al pagar en las tiendas comerciales?

En un centro comercial, Soriana para ser exactos mi esposa redondeó su cuenta, algo un …

Ajustan de nuevo el precio de la gasolina, bajará un centavo

Informa la Comisión Reguladora de Energía los precios máximos que tendrán las gasolinas y diésel …

Familias gastan en promedio 445 pesos al día en transporte y alimentación

Según un estudio de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, el …

Cesan a funcionario que pidió exterminio de Voladores de Papantla

Roberto Carlos Vega Monroy, Director Técnico de Telesecundarias Federales de la SEP en Puebla, escribió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *