Inicio / Un poco de todo / Encuentran espectacular escultura maya en Guatemala

Encuentran espectacular escultura maya en Guatemala

friso_maya_1

Un grupo de arqueólogos guatemaltecos anunció el hallazgo de una escultura maya a la que han catalogado como una las más espectacular nunca antes encontrada. ¿Por qué es tan especial? Aquí te contamos.

La escultura fue encontrada en el centro arqueológico precolombino de Homul, en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. Se trata de un friso de 8 metros de largo por 2 de ancho, hecho en estuco (pasta de grano fino compuesta de cal apagada, mármol pulverizado, yeso y pigmentos naturales). Está ubicado en una pirámide maya levantada en el año 600 después de Cristo.

Si ustedes se preguntan qué es un friso, les diremos que arquitectónicamente hablando es la parte ancha de la sección central de un entablamento, puede ser lisa o decorada con bajorrelieves. En este caso el friso está adornado con imágenes de gobernantes, dioses y varias inscripciones.

friso_maya_3

Este descubrimiento fue hecho el mes pasado, cuando se buscaba algún indicio sobre una tumba en la zona superior del edificio. Debajo del friso se descubrieron los restos de un hombre, acompañado por 28 vasijas de cerámica y una máscara de madera. Se cree que pudo haber sido algún miembro de la elite de Holmul o un gobernante.

Todo esto fue anunciado ayer por un grupo de arqueólogos locales. Francisco Estrada-Belli, director del sitio de Homul, calificó el descubrimiento como “una de las cosas más fabulosas que he visto nunca. Este es un hallazgo extraordinario, una obra de arte que también nos proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio”.

TE RECOMENDAMOS LEER… Mujeres se defienden de ladrón y lo matan a sartenazos

 

En el friso pueden verse tres personajes principales vestidos con atavíos de plumas de quetzal y jade, sentados sobre cabezas de monstruos witz. Por los signos jeroglíficos, el personaje central fue identificado como Och Chan Yopaat que significa “el dios de la tormenta entra en el cielo”. De acuerdo a Estrada-Belli, de la boca del monstruo del centro salen dos serpientes emplumadas de las que emergen cerros laterales y ancestros.

friso_maya_2

También pueden observarse las figuras de dos dioses ancianos que le otorgan a Och Chan Yopaat un objeto identificado con un signo que se piensa representa “primer tamal” (ofrenda de comida).

friso_maya_4

Las primeras excavaciones en Holmul se realizaron en el año 1909. Fueron retomadas brevemente en el 2000 pero ya no se continuó por falta de recursos hasta el año pasado, cuando gracias al apoyo de fundaciones estadounidenses como Alphawood, National Geographic Society o la Universidad de Boston se retomaron los trabajos.

Si en las fotos se ve impresionante, no quiero pensar lo que debe ser ver este friso en vivo. Este tipo de descubrimientos nunca dejarán de cautivarnos.

Con información de DailyMail y Milenio

Sigue leyendo...

Alertan por escasez de agua en 30 años

  Especialistas prevén que en 30 años la mitad de la población mundial sufrirá escasez …

La falsificación dejó más ganancias que el narcotráfico en 2016

  La falsificación dejó una ganancia de entre 500 mil mdd y 800 mil mdd. …

Muere electrocutado cuando cargaba su iPhone en el baño

Estados Unidos.- Bull se encontraba en el cuarto de baño cuando conectó el cargador de …

“No duden en llamar a los exorcistas”, señala Papa Francisco a sacerdotes

    El líder de la iglesia católica recomendó a los sacerdotes llamar a un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *