Inicio / Chiapas / Exhorta Gobierno del estado a privilegiar la paz en Oxchuc

Exhorta Gobierno del estado a privilegiar la paz en Oxchuc

 

  • La Secretaría General de Gobierno mantiene comunicación permanente con María Gloria Sánchez y con Óscar Gómez López, a quienes se ha pedido llamar a sus seguidores para mantener la paz en su municipio.

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de que la mañana de este jueves un grupo de pobladores, simpatizantes de María Gloria Sánchez Gómez, retuvieron y golpearon al presidente de la Comisión Permanente de Paz y Justicia en Oxchuc, Juan Encinos Gómez, quien se encontraba realizando algunos trámites en una terminal de autobuses en San Cristóbal de Las Casas, el Gobierno del Estado exhortó a las partes en conflicto a privilegiar la paz en su municipio.

Y es que en represalia por estos actos, seguidores del señor Juan Encinos iniciaron una concentración masiva en la cabecera municipal, en la que se congregaron cientos de pobladores, quienes se estaban organizando para rescatar a su líder, retenido por el grupo contrario.

Desde que tuvo conocimiento de estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha mantenido comunicación permanente con María Gloria Sánchez, quien ayudó a que sus seguidores entregaran al señor Juan Encinos a la Fiscalía Indígena, por lo que después fue trasladado a un hospital, donde ingresó para valoración médica por los golpes recibidos.

Por otra parte y como respuesta a esta agresión, los seguidores del señor Juan Encinos dañaron parcialmente siete viviendas de personas afines a María Gloria Sánchez, pero además mantienen retenidas a 35 personas en la cárcel municipal.

También se tiene comunicación permanente con Óscar Gómez López, presidente en funciones por usos y costumbres, a quien se le ha conminado a que llame a sus seguidores para que mantengan la calma en el municipio y liberen a las personas retenidas.

Es importante mencionar que estos acontecimientos se dan en el contexto del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual se está cumpliendo y por otra parte, las decisiones tomadas en plebiscito por los habitantes de acuerdo a sus usos y costumbres, que sostienen a Óscar Gómez López como Presidente Sustituto.

Sigue leyendo...

“Ciudadanos vigilaremos correcta integración del Sistema Local Anticorrupción”: Carlos Molano

Luego del anuncio de que el Sistema Local Anticorrupción se homologará con el Sistema Nacional …

Sostiene Rutilio Escandón encuentro cordial con ciudadanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de febrero de 2017.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del …

Responsabilizan a alcalde de Tapachula de atentado contra periodista

El periodista Ernesto L. Quinteros atribuyó hoy al presidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán …

Secretaría de Salud respeta libre manifestación de trabajadores

Dependencia rechaza que exista campaña de despidos injustificados; se reconoce el compromiso y dedicación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *