Inicio / Chiapas / Fortalecen acciones para mantener saldo blanco en contingencias naturales

Fortalecen acciones para mantener saldo blanco en contingencias naturales

MVC_CONSEJO

  • Encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello sesión del Consejo Estatal de Protección Civil
  • Ante temporada de lluvias se activan más de mil refugios y 5 mil comités de Participación Ciudadana en la entidad

Durante la 2a. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que se fortalecerán las acciones para mantener saldo blanco en contingencias naturales.

En este marco, aseguró que Chiapas se encuentra listo ante esta temporada de lluvias y huracanes, por ello destacó que se actúa con responsabilidad y la convicción de que la prevención salva vidas, “como se hizo con la sequía y los incendios, ya estamos preparados para enfrentar la temporada de lluvias y huracanes, así mantenemos el saldo blanco en contingencias naturales”.‬

Ante los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, resaltó que debido a los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se deben reforzar las tareas de prevención en los 122 municipios y en la regiones que puedan ser afectadas, por lo que pidió al Consejo Estatal de Protección Civil se monitoree a los consejos Regionales y Municipales, así como a los comités de Prevención y Participación Ciudadana para que se cumpla con los protocolos y medidas establecidas.

Durante la presentación del Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que se mantienen activados mil 82 refugios temporales que tienen capacidad para 300 mil personas y más de 5 mil comités de Participación Ciudadana en todo el estado.

“Quiero pedirles que estemos muy coordinadas las tres instancias de gobierno, Municipal, Estatal, delegaciones federales, y por supuesto, con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México. Solamente trabajando de manera oportuna y actuando a tiempo es que habremos de lograr los resultados y objetivos que nos estamos trazando. Sabemos que no podemos ganarle a la naturaleza pero sí podemos estar un paso adelante estando mejor preparados”, apuntó.

Velasco Coello hizo un reconocimiento a los elementos de Protección Civil que reflejan lo consolidado y preparado que está el Sistema de Protección Civil, el cual ha merecido distinciones a nivel nacional.

En su oportunidad, Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil detalló que este Plan está alineado a los protocolos que marca el Sistema Nacional de Protección Civil, en el que se establece reforzar la preparación para responder de forma eficaz, así como mejorar la recuperación y rehabilitación ante posibles riesgos de desastres.

Agregó que se cuenta con la participación de más de 32 mil elementos, 4 aeronaves, 381 maquinas y equipo de respuesta, 2 mil 577 vehículos, 968 unidades médicas, móviles y básicas de rehabilitación, 6 estaciones de bomberos y 4 mil 688 equipos de radiocomunicación, entre otros.

Por su parte, Marco Antonio Parra Cota, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, informó que la temporada de lluvias inició este 15 de mayo y en el mes de julio las lluvias serán de forma uniforme en todo el estado.

Explicó que en el Océano Atlántico se presentarán 13 fenómenos climatológicos de los cuales 7 serán tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 2 huracanes intensos; en el Océano Pacífico serán 17, de los cuales 8 serán tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes y 4 huracanes intensos, por lo que instó a tomar las medidas preventivas.

Cabe destacar que luego de esta reunión, se realizó la entrega de donaciones que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) hizo al personal de la Secretaría de Protección Civil.

Sigue leyendo...

Proponen creación del Instituto del Migrante en Chiapas

Vistas: 888 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de Diciembre de 2016.- Para brindar asesoría y …

Anuncia Smapa últimos días de promoción para usuarios morosos

Vistas: 888 En apoyo a la economía de los tuxtlecos, el Smapa invita a los …

Chiapas a la vanguardia con Sistema Anticorrupción Estatal: ERA

Vistas: 827 La presente Legislatura pondrá a Chiapas a la vanguardia de los marcos normativos …

SS implementará Estrategia de No Venta de Alcohol a Menores de Edad en Tuxtla

Vistas: 578   En una primera etapa capacitará a dueños de establecimientos de las colonias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *