Inicio / Chiapas / Gobierno del Estado condena invasiones en territorio chiapaneco

Gobierno del Estado condena invasiones en territorio chiapaneco

aranda

  • El predio El Quebrachal, propiedad privada, no es objeto de disputa ni forma parte de la Controversia Constitucional que se sigue ante la SCJN: Gómez Aranda
  • Con el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, se promueve solución pacífica para restituir el predio a sus legítimos dueños, agregó el funcionario.

Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno de Chiapas condenó enérgicamente las acciones -fuera de la Ley- que está promoviendo un grupo de 300 comuneros de las congregaciones San Antonio y Benito Juárez, perteneciente a San Miguel Chimalapa, Oaxaca, luego de que por la fuerza instalaron un campamento en el predio conocido como El Quebrachal, de propiedad particular, el cual desde 1980 tienen en posesión ejidatarios de Rodulfo Figueroa, municipio de Belisario Domínguez.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, indicó que desde que tuvo conocimiento de estos hechos mantiene comunicación con su homólogo en Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, a fin de encontrar una solución pacífica que permita restituir el predio invadido a sus legítimos dueños.

Gómez Aranda informó que el predio El Quebrachal, ubicado en territorio chiapaneco, fue adquirido por el señor Juan Gil Toledo en 1964 mediante título de propiedad No. 2562, el cual fue inscrito ante la Delegación del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito de Cintalapa y posteriormente cedidos sus derechos en favor de su esposa Odilia Vivar Merino, el 24 de abril de 1974.

Asimismo, indicó que por así convenir a sus intereses, la señora Odilia Vivar Merino cedió sus derechos de propiedad a los ejidatarios de Rodulfo Figueroa, quienes están realizando los trámites legales necesarios para incorporar al régimen ejidal esa propiedad.

Al no formar parte de la Controversia Constitucional que sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Secretario General de Gobierno exhortó a los comuneros de las congregaciones San Antonio y Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa, respetar dicho predio, pues como se acredita en los registros del Registro Agrario Nacional y del Gobierno del estado de Chiapas, no es objeto de disputa como lo han manifestado públicamente.

Por otra parte y en relación a estos lamentables hechos, la Secretaría General de Gobierno atendió este lunes a una comisión representativa de habitantes del municipio de Belisario Domínguez, a quienes les reiteró que no están solos y que cuentan con el respaldo total del Gobernador Manuel Velasco Coello, por lo que es importante privilegiar la paz pública y no caer en provocaciones.

Sigue leyendo...

Modernización de vía Ocozocoautla-Villaflores al 45%

Vistas: 79 El titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, constató el mejoramiento a la …

Aún cuando pagan cuota Sanatorio Muños no brinda servicio médico a policías

Vistas: 556 Quincenalmente les descuentas poco más de 400 pesos de sus salario para el …

Sector Salud de Chiapas reactiva la Red para la Atención de Emergencias Obstétricas

Vistas: 52 Se entregan 36 equipos celulares para atender oportunamente la urgencia en el embarazo, …

Millonarias pérdidas al sector ganadero dejaron actos vandálicos en Tecpatán

Vistas: 75 Asociaciones ganaderas, que es de las principales actividades económicas de la zona, exigen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *