Inicio / Chiapas / Imparten en el TEECH ponencia sobre derecho electoral para mujeres

Imparten en el TEECH ponencia sobre derecho electoral para mujeres

TEECH

  • Debemos buscar la paridad de género, no sólo en materia electoral, sino en la actividad humana: Fernando de la Peza Berríos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de junio de 2016.- Con la importancia de la paridad de género en materia electoral y en otros ámbitos, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) por medio del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impartió los temas para el personal jurisdiccional: “Defensa de los derechos político-electorales de las mujeres” y “Criterios jurisprudenciales sobre la paridad de género”, con la participación del Maestro Fernando de la Peza Berríos, investigador del TEPJF.

Mediante una videoconferencia, el ponente expuso sobre el derecho constitucional de la participación de las mujeres a cargos por elección popular y en la actividad cotidiana. En ese sentido, consideró infortunada la minoría en dicha tarea y la discriminación en contra del sector femenino.

“En México, en todo el mundo, en cada mesa de discusión se encuentran como temas fundamentales el trato discriminatorio a las mujeres; y en ninguno tienen resuelto ese problema de carácter internacional”, indicó.

Por otra parte, Fernando de la Peza expresó que los partidos políticos están obligados a capacitar a las mujeres en sus actividades y así respetar la paridad de género que marca la ley, esto después de darse el fenómeno denominado como “Las Juanitas” que se suscitó en el 2009.

“Debemos de buscar esa uniformidad de la participación entre hombres y mujeres, no sólo en materia electoral, sino en la actividad humana, es por ello que las autoridades tienen la convicción de inquirir esa equidad”, exhortó.

Cabe destacar que el TEPJF en coordinación con instituciones especialistas en el tema electoral crearon el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, que puede ser descargado en www. trife.gob.mx, y así contrarrestar los obstáculos que  enfrentan en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Para este evento se contó con la participación del personal jurisdiccional que labora en este tribunal, con el objetivo de fortalecer su formación profesional.

Sigue leyendo...

rec

Convive Rutilio Escandón con jóvenes de la entidad

Vistas: 237 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de diciembre de 2016.- Por invitación de un grupo …

salud-1

Se invierten 150 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/Sida

Vistas: 485 La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por este virus se mantiene estable …

ricci

Necesario generar un presupuesto con perspectiva de equidad de género

Vistas: 398 La propuesta fue presentada por la diputada Fabiola Ricci Diestel, del Partido Acción …

protocolo

Inaugura PGJE curso “Protocolo Policial de Detención”

Vistas: 407 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *