Inicio / Municipios / Inaugura MVC junto a titulares de Sedatu y Conavi, 28 calles de Palenque

Inaugura MVC junto a titulares de Sedatu y Conavi, 28 calles de Palenque

  • Entregan Rosario Robles, Paloma Silva y Manuel Velasco obras y viviendas en Palenque

En el marco de una gira de trabajo por Palenque, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva de Anzorena y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inauguraron 28 calles pavimentadas con concreto hidráulico en beneficio de más de seis comunidades de este municipio.

Desde la colonia “El Mirador”, el mandatario estatal señaló que la inauguración de las calles forman parte del rescate que se impulsa de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, donde además de atender un tema de desarrollo y justicia para contar vialidades dignas y de calidad, se soluciona una demanda de más de 17 años.

Dio a conocer que además de la pavimentación de las calles principales, se realizaron obras integrales como instalaciones del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado, banquetas a base de adoquines que permitan la permeabilidad del agua, alumbrado público LED, señalética, mobiliario urbano y reforestación.

Asimismo, pusieron en marcha el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco), esquema que busca elevar la calidad de las familias, fortalecer el tejido social, brindar un espacio para la realización de diversas actividades deportivas y culturales, promover el desarrollo de capacidades y habilidades, así como de convivencia, organización y participación comunitaria.

Este complejo de asistencia y trabajo cuenta con diversos salones de usos múltiples, oficinas administrativas, vestidores y baños para mujeres y hombres; salones para la realización de talleres de corte y confección, cultura de belleza y cómputo, formación empresarial y derecho ciudadano, entre otros.

En otro momento, el Gobernador y las titulares de Sedatu y Conavi realizaron la entrega de viviendas a familias beneficiadas y certificados de subsidios pertenecientes al programa Autoproducción de Vivienda Sedatu-Conavi.

Este programa se ejecuta en Chiapas de manera conjunta y pretende potencializar las oportunidades para acceder a financiamientos para soluciones habitacionales, con modalidad de autoproducción de vivienda, también está encaminado a atender las necesidades habitacionales a familias de escasos recursos y no afiliados a los institutos de seguridad social, beneficiando de manera prioritaria a las comunidades rurales.

En este sentido, Robles Berlanga subrayó que las mujeres son la fortaleza de México, por ello, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enfoca acciones a favor del desarrollo de las madres y sus familias, destacando el acceso a viviendas dignas y un patrimonio de vida.

La funcionaria federal puntualizó que el Cedeco inaugurado será de gran beneficio para las familias ya que van a poner en práctica lo que aprenden, coadyuvará con su desarrollo individual y colectivo, apoyándolas para ser autosuficientes y acceder un ingreso propio.

Explicó que Palenque pasará a ser uno de los municipios con mayores beneficios, al tiempo de anunciar que se construirán 12 calles más y un puente para conformar un circuito que detonará la comunicación entre las comunidades y toda la región.

Rosario Robles dijo que todos los programas que impulsa el Gobierno Federal tienen como premisa la inclusión social, para que las personas con discapacidad cuenten con espacios adecuados que les permitan vivir bien.

En este tenor, la titular de la Conavi apuntó que la Federación ha posicionado a Chiapas como una entidad prioritaria para lograr su desarrollo integral, al tiempo de detallar que la Sedatu ha destinado al estado más de 921 millones de pesos, y mediante el programa de autoproducción de viviendas más de 260 millones

Luego de resaltar los resultados visibles en este rubro, Silva de Anzorena indicó que hoy Chiapas se ha convertido en una de las entidades que más aporta a los subsidios para que las familias puedan acceder a una vivienda.

Por ello, reconoció el respaldo y disponibilidad del gobernador Velasco para hacer realidad las políticas nacionales de vivienda, uno de los proyectos más importantes de la administración de Enrique Peña Nieto, ya que busca mejorar los entornos sociales, los servicios básicos y la calidad de vida de las y los pobladores.

Por su parte, Velasco Coello destacó que su gobierno suma esfuerzos, voluntades y recursos con el Gobierno de la República para diseñar, evaluar y ejecutar proyectos prioritarios que aporten al combate frontal de la pobreza, la marginación y contribuyan al desarrollo social y económico de las familias chiapanecas.

Consideró que gracias al trabajo coordinado y en equipo con la Sedatu, hoy las familias de Palenque tienen un nuevo Cedeco, un espacio donde pueden aprender, capacitarse y disfrutar de actividades que les ayudará a tener mejores herramientas para salir adelante.

De igual forma, agregó que de la mano con las instancias federales seguirá construyendo más viviendas y pisos firmes para las familias que se encuentran en zonas marginadas y que más lo necesitan.

Aseguró que se analizan proyectos para la llegada de más vuelos al aeropuerto de Palenque, a fin de seguir consolidando a este municipio y todo Chiapas como un importante atractivo turístico.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, agradeció el respaldo que se da al municipio con esquemas de apoyo que buscan detonar el desarrollo urbano, social, económico y turístico.

Durante esta visita a Palenque estuvieron presentes funcionarios y delegados federales, autoridades estatales, presidentes municipales, empresarios y representantes de diferentes sectores productivos.

Sigue leyendo...

img_6659-1.jpg

Fenómeno de “poncha” llantas llega a Tuxtla Gutiérrez

Vistas: 1.511 Jorge López Todo indica que en Tuxtla Gutiérrez se encuentran imitando lo que …

principal-fcc-28-11-16-4

Fortalecemos alianzas con Aldea Infantil SOS para beneficiar a niños: Fernando Castellanos

Vistas: 469 El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la …

15219402_1283978214987534_3559559485345581460_n

Atiende Secretaría de Seguridad Pública Municipal casos de vehículos ponchados #TuxtlaGtz

Vistas: 2.087   La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que ya se investigan los …

operativo-mochila

Realiza PGJE operativo “Mochila” en escuelas de Tuxtla Chico

Vistas: 785 Tapachula, Chiapas.- la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el marco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *