Inicio / Chiapas / Jóvenes indígenas le dicen sí a la donación de órganos

Jóvenes indígenas le dicen sí a la donación de órganos

  • El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas realiza pláticas en coordinación con la CDI en municipios de alta marginación

Una de las misiones más importantes del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech), es llevar a todos los rincones de la entidad el mensaje de la donación altruista de órganos, por ello, en coordinación con municipios y dependencias estatales, logra llegar a comunidades rurales.

En este sentido, se realizó una ponencia a cargo de los médicos Luis Enrique Megchun Aguilar y Jesús Hernán Pérez Rodríguez en el municipio de Tila, donde fueron recibidos por más de 400 jóvenes, en su mayoría estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 14.

Durante la ponencia, las y los alumnos conocieron sobre los órganos y tejidos que se pueden donar tanto en vida, como después de la muerte, pero sobre todo fueron sensibles a la importancia de compartir una esperanza a pacientes que los necesitan.

Con la representación de la titular del Ceetraech, Ingrid Villaseñor Fraga, los médicos especialistas atendieron las dudas y presentaron, tanto al alumnado, como a profesores y personal del ayuntamiento, los pasos para ser donador voluntario.

Explicaron que es a través de la donación altruista como se puede hacer frente a la necesidad que más de 20 mil personas tienen en todo México de un órgano que significaría para ellos una segunda oportunidad de vida.

De esta forma, siguiendo el mandato del gobernador Manuel Velasco Coello de difundir el mensaje de vida, en coordinación con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se llega a zonas rurales de la entidad.

Por su parte, el director del plantel 14 del Cobach, José Luis López Gutiérrez, agradeció al mandatario estatal y a la directora del Ceetraech, por ser sensibles a los pueblos que se encuentran en alta marginación, quienes en esta administración han sido tomados en cuenta para poder recibir este tipo de pláticas que benefician a las y los chiapanecos.

Durante el evento se contó con la presencia del enlace de la CDI, Ramiro Micelli, quien también reconoció el trabajo que se ha realizado por más de un año entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Ceetraech para llegar a las personas que más lo necesitan.

Finalmente, Villaseñor Fraga destacó que la misión del Ceetraech es crear conciencia en la población chiapaneca de la importancia de ser solidarios con el prójimo, pues una persona que logra ser donador, puede cambiar la vida de hasta ocho pacientes que esperan el sí de la esperanza.

Cabe señalar que el mensaje de los médicos fue bien recibido por las y los alumnos, quienes solicitaron se continúe con estas pláticas con la finalidad de seguir aumentando la conciencia en los pueblos indígenas de la entidad, ya que son un sector importante en el desarrollo de Chiapas.

Sigue leyendo...

Proponen creación del Instituto del Migrante en Chiapas

Vistas: 815 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de Diciembre de 2016.- Para brindar asesoría y …

Anuncia Smapa últimos días de promoción para usuarios morosos

Vistas: 838 En apoyo a la economía de los tuxtlecos, el Smapa invita a los …

Chiapas a la vanguardia con Sistema Anticorrupción Estatal: ERA

Vistas: 755 La presente Legislatura pondrá a Chiapas a la vanguardia de los marcos normativos …

SS implementará Estrategia de No Venta de Alcohol a Menores de Edad en Tuxtla

Vistas: 550   En una primera etapa capacitará a dueños de establecimientos de las colonias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *