Inicio / México / La primera mexicana con dos madres

La primera mexicana con dos madres

2230724

  • El juez concedió el amparo a dos mujeres porque consideró que la negativa desfavorecería el desarrollo y fortalecimiento del núcleo familiar

Un juez federal concedió un amparo a una pareja de mujeres, a fin de que el Registro Civil del ayuntamiento de Tepic, Nayarit, inscriba a la hija de una de ellas con los apellidos de ambas.

El juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, concedió la protección de la justicia federal a dos quejosas unidas en matrimonio.

De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la autoridad responsable, al negar la solicitud de registro de la recién nacida, atenta contra el interés superior de la menor de edad y le vulnera el derecho a la identidad, es decir, a tener nombre, nacionalidad y filiación.

El juez añadió que la actuación del director del Registro Civil del Estado de Nayarit interfiere con el derecho humano de protección a la familia, la cual en la actualidad está conformada por las quejosas y su hija, desfavoreciendo el desarrollo y fortalecimiento del núcleo familiar.

En este sentido, el Registro civil restringió, sin justificación alguna, diversos derechos de la niña, como el de la seguridad social, la recepción de alimentos y los derechos sucesorios.

Por lo anterior, el juez concedió el amparo, a fin de que la autoridad responsable restituya las garantías individuales violadas, es decir, que deje insubsistente el oficio del 20 de enero de 2015 mediante el cual notificó a las quejosas que únicamente se reconoce ese derecho a la madre biológica, para el efecto de que sea ella quien registre a la niña.

La justicia consideró el interés superior de la menor de edad como prioridad, excluyendo el lazo consanguíneo con la segunda, siempre y cuando se cumpla con los requisitos legales y de que no exista procedimiento judicial en contrario, en el que se reclame la paternidad por diversa persona.

Sigue leyendo...

Elba Esther Gordillo aún no consigue el amparo

Vistas: 351   Este viernes trascendió que Elba Esther Gordillo obtendría el amparo por parte …

Detienen a Noroña por no pagar IEPS de gasolina en Guadalajara

Vistas: 313 Noroña viajó a Guadalajara desde la Ciudad de México para promover lo que …

Cancelan el segundo gasolinazo de febrero

Vistas: 213  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a postergar por segunda ocasión …

Proponen 4 años de cárcel a quienes agredan a policías

Vistas: 333 Ciudad de México.- Impulsan en Cámara de Diputados incrementar la pena de cárcel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *