Inicio / México / Liberación de gasolinas aumentará precios, advierten

Liberación de gasolinas aumentará precios, advierten

foto_311803_1

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, coincidieron en que la liberación del mercado de las gasolinas y el diésel a partir del 2017, autorizada al aprobar la Ley de Ingresos y la “miscelánea fiscal”, generará un alza en los precios de esos combustibles.

En tanto, los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), se pronunciaron a favor de aplicar esa medida, pero pidieron que los proveedores avisen sobre el incremento de precios con una hora de anticipación a las autoridades, a fin de poner al tanto a la población.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle; el coordinador del PRD, Francisco Martínez; el también perredista Carlos Mirón, la vicecoordinadora del MC, María Elena Orantes; y diputado panista Herminio Corral, coincidieron que la apertura del mercado elevará los precios.

Nahle García dijo que es “mentira” que la apertura del mercado, hará que bajen los precios de la gasolina.

“Ahora en el 2017 nos están presupuestando 248 mil millones de pesos y se van a obtener, con los índices que nos muestran, 350 mil millones de pesos, más la liberación de las gasolinas. La liberación de la gasolina es una mentira que van a bajar los precios de la gasolina. ¿Ese excedente a dónde va?”, cuestionó.

En el mismo sentido, el coordinador del PRD, Francisco Martínez, recalcó que el efecto inmediato de la liberación del mercado de combustibles, será el incremento en el precio al consumidor. Y la experiencia indica que los aumentos en ese tipo de rubros difícilmente se podrán revertir, sentenció.

Explicó que la previsión sobre el aumento en las gasolinas tiene sustento en el hecho de que el costo de esos insumos está amarrado a la situación del dólar, que en las últimas semanas rompió la barrera de los 20 pesos; así como a las reglas del mercado internacional que se tasan en dólares.

“Se trata del problema de la liberación de los precios de las gasolinas, esto va a generar un incremento en los precios de inmediato. Y ya vemos que lo que sube ya no baja, esto va a ocasionar desde luego un deterioro económico muy fuerte en la economía de la población. De modo tal, que al estar el dólar por encima de una forma muy agresiva respecto del peso y dado que los precios se fijan de manera internacional en dólares, entonces es evidente que el precio de las gasolinas va a incrementar”, alertó.

A su vez, el diputado Hernández Mirón, refirió que de acuerdo a estimaciones hechas por la Agencia Energética de los Estados Unidos y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, se puede anticipar que al abrir las puertas del mercado, también se dará paso al alza “sustantiva” en el precio al cliente.

“El cálculo más conservador habla de un incremento de por ciento en los precios de las gasolinas y el diésel. La Gasolina Magna incrementará su precio de 13 pesos con 98 centavos a más de 15 pesos por litro”, apuntó.

“Pongámoslo en estos términos. Un vehículo compacto de cuatro cilindros que hoy ocupa el dueño de llenar con 690 pesos, con esta alza tendrá que invertir en ese mismo tanque más de más de 760 pesos. De eso estamos hablando en esta alza desmedida y poco considerada de las gasolinas”, ejemplificó.

Detalló que las estimaciones apuntan a que la gasolina Premium subirá, a partir del mes de enero, de 14.81 pesos a más de 16 pesos por litro; mientras que el diésel subirá de 14.6 a más de 15 pesos por litro.

“Es así porque el precio de dichos hidrocarburos depende de casi un 50% de los precios del petróleo. Y los precios del petróleo que se han venido observando un constante incremento de en el 2016 que lo ha llevado a pasar, de por lo menos, 20 dólares por barril en enero de este año a una cotización en un poco más de 42 dólares para el día de hoy”, refirió.

En tanto, el coordinador del Panal, Luis Alfredo Valles, consideró que la liberalización del mercado de los combustibles era necesaria; no obstante, pidió que las autoridades tomen previsiones para evitar abusos.

“Limitando la volatilidad que pudieran enfrentar los consumidores finales. Nos parece fundamental que los órganos reguladores tengan el margen de acción necesario para defender los intereses de los mexicanos en un tema tan delicado como lo es la venta de gasolinas”, indicó.

Señaló que por ello, su bancada propuso ajustes a la Ley de Ingresos, a fin de que los prestadores del servicio notifiquen del incremento en los precios con una hora de anticipación a la autoridad, y no solo con 30 minutos de antelación, como propuso el Ejecutivo Federal.

Dicho plazo, consideró el legislador, permitiría determinar quiénes están sacando ventaja indebida de los precios.

Recordó que su fracción también planteó que los órganos reguladores del sector energético, es decir, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía e incluso la Procuraduría Federal del Consumidor intervengan directamente.

Con información de NoticiasMVS

Sigue leyendo...

javier-duarte

PGR recupera 421 mdp que desvió Javier Duarte

Vistas: 2.445 Resultado de las investigaciones de la PGR contra Javier Duarte, se recuperó la …

captura-de-pantalla-2016-11-27-a-las-11

Inai gasta en dos años 11 millones de pesos en viajes

Vistas: 1.495 De 2014 a la fecha, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información …

banxico-carstens1

La economía de México crecerá menos en 2017, pronostica BANXICO

Vistas: 1.393 El banco central ve con preocupación que la administración de Trump implemente políticas …

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-18-32-00

EPN gastó en prensa 9,619 millones en 2015, 248 veces más que a DDHH y 9 más que a Escuelas de Calidad

Vistas: 1.783 Durante 2015, el Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 9 mil 619 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *