Inicio / Chiapas / Llama Velasco a CNTE a no dañar a la sociedad, “ellos no les han hecho nada”, afirma

Llama Velasco a CNTE a no dañar a la sociedad, “ellos no les han hecho nada”, afirma

MVC

  • Dejen de afectar a la ciudadanía, solicita
  • Da a conocer recuento de los daños ocasionados por los bloqueos
  • Se pronuncia a favor del diálogo y rechaza las afectaciones a la sociedad
  • Por los bloqueos más del 90 por ciento de las gasolineras no han podido ser abastecidas
  • Hasta 2 mil millones de pesos las pérdidas por cancelación de exportaciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En rueda de prensa, el gobernador Manuel Velasco Coello solicitó al magisterio retirar de manera inmediata los bloqueos que están afectando a ciudadanas y ciudadanos que, precisó, “no les han hecho nada”.

El mandatario destacó que el Gobierno del Estado siempre ha estado abierto al diálogo, con gran disposición para que cualquier diferencia por difícil que sea se pueda resolver mediante esta vía, “hoy les pedimos que dejen de afectar a la ciudadanía porque hay muchas mujeres y hombres del sector productivo que respetan su lucha, pero que de ninguna manera están de acuerdo con las afectaciones que les están generando los bloqueos”.

Velasco Coello detalló que de acuerdo a informes del sector turístico, del mes de mayo a la fecha se tiene registrada una baja del 26 por ciento en este sector debido a los bloqueos; de continuar, dijo, provocarían una grave afectación generando cuantiosas pérdidas de cara al periodo vacacional.

“El llamado que hacemos es precisamente a que no se perjudique a quienes no les han hecho absolutamente nada, a ciudadanas y ciudadanos que tienen una vida productiva en la entidad, que su único interés es trabajar y que por estos bloqueos están siendo afectados en su vida productiva, en su vida laboral, es urgente que se levanten los bloqueos, las principales afectaciones se tienen en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Palenque”, precisó.

Abundó que también tiene conocimiento de que hasta el momento 50 mil litros de leche no han sido distribuidos, lo que sería el sustento de 18 mil familias, generando perdidas superiores a los 400 millones de pesos. De igual forma, más de 400 mil aves y 12 mil cabezas de ganado no han podido ser desplazadas.

Explicó que durante esta época del año se distribuyen fertilizantes y apoyos para el cultivo de maíz lo cual no se ha podido realizar, poniendo en riesgo más de 700 mil hectáreas.

Del mismo modo, en lo relacionado a la cancelación por las exportaciones a productos como el plátano y el mango, hay estimaciones de que podrían alcanzar pérdidas hasta de 2 mil millones de pesos y en estos sectores se producen cerca de 50 mil empleos que pudieran ver afectada su economía.

Agregó que cerca del 95 por ciento del comercio que viene de Centroamérica hacia México transita por las carreteras estatales, lo que provocaría que de continuar los bloqueos, dentro de un mes se pueden tener afectaciones hasta de 2 mil 800 millones de pesos.

Actualmente, indicó, por los bloqueos más del 90 por ciento de las gasolineras no han podido ser abastecidas, afectando a miles de ciudadanas y ciudadanos.

Ante este escenario, el Gobernador hizo un llamado a que se abra una mesa de diálogo con las y los legisladores federales para que puedan ser escuchados, “pero no de que se perjudique a millones de chiapanecas y chiapanecos como lo están haciendo desde hace dos días por los bloqueos”.

Exhortó a que se continúe por la vía del diálogo, que se abran todas las mesas para que sean escuchados, pero que se deje de afectar a la gente, que lo único que hacen es trabajar, “hago este llamado porque diferentes sectores productivos de la Costa, del Soconusco, de la Frailesca, de la región Norte y de los Altos están en contra y rechazando estos bloqueos”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se sumó al llamado del Gobernador para fortalecer el diálogo a través de las mesas que sean necesarias y exhortó a las maestras y maestros de Chiapas a no poner en riesgo el empleo, la movilidad y la cotidianidad de la vida de las y los chiapanecos; “por eso el llamado responsable para que permitan que Chiapas siga viviendo y produciendo”.

Finalmente el gobernador Manuel Velasco reconoció que se vive una situación en la que el sector productivo está demandando que se intervenga para evitar los bloqueos, “por eso el llamado a que mediante el diálogo se puedan retirar de manera inmediata, porque están afectando a la ciudadanía”.

Sigue leyendo...

rec

Convive Rutilio Escandón con jóvenes de la entidad

Vistas: 251 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de diciembre de 2016.- Por invitación de un grupo …

salud-1

Se invierten 150 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/Sida

Vistas: 499 La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por este virus se mantiene estable …

ricci

Necesario generar un presupuesto con perspectiva de equidad de género

Vistas: 418 La propuesta fue presentada por la diputada Fabiola Ricci Diestel, del Partido Acción …

protocolo

Inaugura PGJE curso “Protocolo Policial de Detención”

Vistas: 416 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *