Inicio / Un poco de todo / Malos jefes, culpables de 50% de las renuncias en México

Malos jefes, culpables de 50% de las renuncias en México

screen-shot-2016-11-06-at-7

  • La familia es la motivación principal para trabajar; ganar más pasa a segundo término; 51% señala que cambiaría de empresa debido al estrés y la sobrecarga

Un mal jefe, que sólo exige y no colabora, que no tiene liderazgo, que contagia de estrés a sus empleados y no reconoce la capacidad ni las aportaciones de los demás, es el culpable o la causa principal de las renuncias laborales en México.

Un estudio del sitio Trabajando.com reportó que dichas condiciones impiden el desarrollo profesional de los empleados, generan conflictos y orillan a los afectados a oponerse e incumplir con las metas de la empresa, provocando rotación de colaboradores y pérdida de talentos.

Señaló que los malos tratos, los gritos y la carga de trabajo sin razón o por errores del jefe en turno afectan afectan el ambiente laboral, la disposición al trabajo, el cumplimiento de las metas y, en general, causan la pérdida de hasta 40% de la productividad.

Salario segunda causa de renuncia

Margarita Chico, directora general de dicho portal de empleo en México, indicó que, contrario a lo que muchos pensarían, el sueldo y la necesidad de más ingresos es la segunda causa de renuncia en nuestro país.

Mientras que la búsqueda de mejores oportunidades o retos profesionales y los horarios flexibles son la tercera y cuarta causa de la rotación de personal, con una tasa promedio 10%, respectivamente.

En una entrevista con Publimetro, explicó que lo más importante para los trabajadores es sentirse motivados, contar con el apoyo de un jefe que sepa ejercer su liderazgo y que les permita crecer en el ámbito profesional.

Refirió que 70% de los mexicanos aseguran que el bienestar de su familia es la principal motivación para el trabajo, lo cual confirma que los puestos con más oportunidades de desarrollo, horarios y sistemas flexibles y buenos jefes son la opción ideal para la mayoría.

TE RECOMENDAMOS LEER: Duarte escapó en helicóptero del gobierno de Veracruz

Cifras detrás de la salida de un trabajador 

El Despacho Servicios Integrales en Psicología y Trabajando.com revelaron que:

• Los hombres son quienes más renuncian a su trabajo, con 20% más casos respecto a las mujeres. Ellas son más estables.

• El 79% de las renuncias se da en buenos términos con el patrón; 14% se concreta sin que la empresa de importancia al hecho y 7% se da en malos términos, entre discusiones y conflictos de las partes involucradas, que pueden llegar a una demanda laboral.

• El 77% de las organizaciones apoya a los empleados con la entrega de un finiquito, contra 23% que no ofrece esta opción.

• Hasta 80% de los empleados experimenta frustración, miedo, tristeza y enojo cuando se ve obligado a renunciar; aunque al final del proceso, más de nueve de cada 10 empleados se sienten liberados.

• Más de 60% desconoce sus derechos, pagos que integran el finiquito o qué deben hacer si hay algún abuso o violación a la ley vigente de parte de la compañía o sus representantes.

¿En qué te debes fijar cuando renuncias?  

Los especialistas en materia laboral te recomiendan:

1. Renuncia cuando tengas una mejor oportunidad de trabajo o un proyecto personal que te de seguridad y estabilidad a tu familia.

2. Presenta tu renuncia por escrito. Procura redactar un texto en buenos términos, sin insultos, críticas o lenguaje altisonante; lo ideal es agradecer la oportunidad y establecer que la búsqueda de crecimiento profesional y personal son las causas principales.

3. La empresa debe pagarte el numero días que trabajaste, contados desde la fecha en que te depositaron la última quincena, hasta la jornada en que prestaste tus servicios y cumpliste con las responsabilidades de tu puesto.

4. Además del pago anterior, la compañía debe entregarte un finiquito con el pago proporcional de: días de vacaciones pendientes por disfrutar, prima vacacional, aguinaldo y prestaciones estipuladas en el contrato como el fondo de ahorro.

5. Después de la renuncia, el patrón solicita la baja del trabajador del servicio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que otorga como beneficio hasta dos meses más de atención médica.

Sigue leyendo...

Avión presidencial de Peña Nieto, el segundo más caro del planeta

Vistas: 4.255   La aeronave del mandatario mexicano cuesta 461 mdd, sólo por debajo de …

¡Reto viral está desnudando mujeres!

Vistas: 4.124   Esta nueva y polémica tendencia en las redes, también llamado “reto de …

Aparece Mika, la perra que perdió Interjet

Vistas: 1.586 Mika, el perro que perdió Interjet, ha sido recuperado este miércoles. El pasado …

Michelle nunca será candidata: Barack Obama

Vistas: 2.054     El mandatario señaló que su esposa es demasiado sensible para querer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *