Inicio / Chiapas / Modelo de atención implementado en Chiapas disminuye las amputaciones por heridas

Modelo de atención implementado en Chiapas disminuye las amputaciones por heridas

salud

  • Inicia la Segunda Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínica de Heridas
  • Toman protesta integrantes de la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La actualización continua de los profesionales de enfermería en el manejo y tratamiento de heridas es indispensable para evitar al máximo las amputaciones, que son la principal complicación de estas lesiones cuando son mal atendidas, aseveró el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, al inaugurar la Segunda Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínica de Heridas.

“El tratamiento de las heridas agudas y crónicas es un tema toral en el que los servicios estatales de salud debemos trabajar junto con la Federación, sabedores que la estancia hospitalaria de un paciente representa un alto costo para las instituciones, de ahí la relevancia de impactar en la calidad de la atención”, subrayó el funcionario estatal.

Ante un nutrido auditorio de profesionales de la salud procedentes de las 32 entidades del país y de las naciones de España y Chile, Ortega Farrera destacó que esta capacitación de alto nivel, en la que participan especialistas de reconocido prestigio, representa la oportunidad de conocer lo más reciente en investigaciones y alternativas de tratamiento para heridas.

Por su parte, la directora de Enfermería y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, mencionó que a nivel nacional existen 207 clínicas de heridas, las cuales han significado un cambio radical en la atención al grave problema de salud pública relacionado con los pacientes con heridas agudas y crónicas.

Remarcó que este crecimiento originó la realización del proyecto Estandarización del Cuidado de los Pacientes con Heridas, el cual incluye la capacitación del personal, la elaboración de protocolos y la normatividad para la implementación de las clínicas de heridas, como una estrategia local, estatal y nacional.

En este marco, la representante federal presentó el Manual Clínico para la Estandarización del Cuidado y Tratamiento a Pacientes con Heridas Agudas y Crónicas, con el que se busca homogeneizar el proceso de atención médica especializada en las unidades del sistema de salud, procurando la calidad en la atención y la seguridad de los pacientes.

Asimismo, Leija Hernández tomó protesta a los miembros de la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Chiapas, órgano consultivo integrado por las diferentes instituciones de salud, escuelas educativas en la rama de enfermería y colegios de enfermería de la entidad, cuyo objeto fundamental es conducir y analizar las actividades en esta materia, así como la actualización y capacitación constante del recurso humano.

Finalmente, la coordinadora estatal de Enfermería, Martha Elena Espinosa Méndez, resaltó que la entidad cada día tiene mayor participación en los cuidados preventivos, curativos y de rehabilitación de los pacientes gracias a que la Secretaría de Salud ha implementado acciones oportunas, como la implementación de la Clínica de Heridas, siendo pionero a nivel nacional en este modelo de atención.

Resaltó que en Chiapas funcionan 12 clínicas de heridas que son atendidas por profesionales de enfermería con un gran compromiso y ética, las cuales están enfocadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción y educación del paciente y su familia.

“Han tenido gran impacto porque han disminuido las estancias hospitalarias, los procedimientos quirúrgicos como las amputaciones y exitosamente el manejo de úlceras, sacras o pie diabético”.

En este acto estuvieron presentes Edith Bermúdez Alonso, directora de Programas de Enfermería del IMSS; Julia López Serrano, jefa de los Servicios de Enfermería del ISSSTE; Mayra Hernández Martínez, jefa del Departamento de Servicios de Enfermería de la Sedena; Laura Angélica Fuentes Morales, del Isstech; entre otras personalidades.

Sigue leyendo...

foto

A convivir en familia, invita Fernando Castellanos al Bulevar de las Artes

Vistas: 827 El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a …

img_7091-1.jpg

Desmiente Secretaría de Salud embargo de cuentas y vehículos

Vistas: 385 Personas pretendieron sorprender a la institución aduciendo un adeudo por cobrar sin orden …

rec

Convive Rutilio Escandón con jóvenes de la entidad

Vistas: 336 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de diciembre de 2016.- Por invitación de un grupo …

salud-1

Se invierten 150 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/Sida

Vistas: 559 La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por este virus se mantiene estable …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *