Inicio / Un poco de todo / Muere Fidel Castro

Muere Fidel Castro

La noche del viernes 25 de noviembre, la televisora estatal cubana anunció que Fidel Castro ha muerto, no reveló mayores detalles.

Cubavisión Noticias fue la encargada de dar la noticia de la muerte del líder de la Revolución Cubana, señalando que quien confirmó la noticia fue su hermano Raúl Castro, el actual líder del régimen del país caribeño.

Desde que dejó el poder en manos de su hermano Raúl en febrero de 2008, Fidel se alejó de los reflectores a los cuales volvía esporádicamente cuando era visitado por algún mandatario o realizaba alguna entrevista. Durante ese tiempo, diferentes versiones aseguraban su fallecimiento.

Esos rumores cobraron fuerza en los últimos meses, basados en que la última aparición pública fue el 8 de enero de 2014 para conmemorar un aniversario de su entrada a La Habana tras el triunfo de la revolución. En octubre de ese mismo año, recibió a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con el cuál fue fotografiado. Además por aquellos días dejó de publicar para Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba.
También le recuerdo la reunión que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con Fidel Castro, aprovechando su visita a Cuba por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
  
La ausencia de algún pronunciamiento sobre el anuncio de Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, acontecido a finales de 2014, alimentaron las sospechas sobre su muerte. Hasta el día de hoy.

 
Así como la fecha de su muerte quedó en la incertidumbre durante años lo mismo sucedió con su nacimiento. Fue registrado varias veces con distintos nombres como Fidel Hipólito Ruz González (según su acta de bautizo) o Fidel Casiano, ambas decían que había nacido en 1927. Su nombre definitivo quedó establecido en 1943 como Fidel Alejandro Castro Ruz, con fecha de nacimiento el 13 de agosto de 1926, oriundo de Birán, provincia de Holguín, Cuba.

Su padre, Ángel Castro era un inmigrante gallego que vendía azúcar para la United Fruit. Su madre, Lina Ruz, de origen canario, quién a los 16 años unió su vida a Ángel de 43 años. Fidel era el tercer hijo de esta unión. El lío de su registro se debía a que su padre no se había divorciado de su primer matrimonio hasta 1943.

A los 6 años fue enviado junto con su hermana Angelina a Santiago para que completara su preparación académica la cual culminó en la Universidad de la Habana a la que ingresó en 1945. Allí estudió tres carreras: Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales.

Su incursión en la política se dio cuando era universitario y fue elegido delegado de curso. En 1947, como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la Federación Estudiantil Universitaria formó parte de un movimiento para derrocar al dictador Rafael Trujillo, acción que no tuvo éxito.

1952 fue el punto de inflexión de su vida cuando denunció en un tribunal a Fulgencio Batista por violar la constitución sin que prosperará su alegato. Meses después se lanzó como candidato para la Cámara de Representantes del Congreso pero el golpe de estado de Batista anuló las elecciones. A partir de entonces se reunió con la Juventud del Partido Ortodoxo con quienes se organizó para emprender la lucha armada y combatir de esta manera la dictadura de Batista.

Su primer movimiento militar fue el ataque al Cuartel Moncada en 1953. Este fallido ataque obligó a Castro a refugiarse en la Sierra Maestra donde fue aprendido días después. Pese a ser condenado a 15 años de prisión, a los 22 meses fue liberado gracias a una amnistía (mayo de 1955). Fue entonces que se exilió en México.

Regresó a Cuba en el barco Granma el 2 de diciembre de 1956 para invadir la isla, pero su fracasó. Se refugió en la Sierra Maestra donde inició una guerra de guerrillas al lado de Ernesto “Che” Guevara, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y Raul Castro – su hermano. Desde ese tiempo se hablaba de la muerte de Castro.

En 1957 proclamó el Manifiesto de la Sierra Maestra donde se comprometió a celebrar elecciones y entregar el poder al ganador si su movimiento revolucionario triunfaba.

Un año más tarde derrotó al ejército de Batista en combates clave como la Batalla de Santa Clara. Así con el apoyo del golpe de Estado de Eulogio Cantillo, consigue el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959 para que en 8 de enero realizara su entrada triunfal a la Habana.

Desde entonces ocupo diferentes cargos de poder como primer ministro (1959-1976), presidente (1976-2008), comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008), primer secretario del Partido Comunista de Cuba (1965-2011) y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976).

En 1961 adoptó el marxismo para establecer el primer gobierno socialista de América. Hecho que le generó el apoyo de la URSS y la enemistad con los Estados Unidos. Esta relación generó la crisis de los misiles, el momento de mayor tensión en la Guerra Fría y que se dice estuvo a punto de desatar la Tercera Guerra Mundial.

Su figura inspiró pero también fue motivo de polémica durante los siguientes años en los que se le vio como un caso de éxito del modelo socialista pese al embargo económico que Estados Unidos le impuso.

El carácter de símbolo socialista contra el capitalismo alcanzó su clímax cuando repelió el intento de invasión estadounidense en la Bahía de Cochinos.

En la década de los noventa con la caída del bloque socialista vinieron los cuestionamientos a su gobierno, entonces quedó sin su principal socio y apoyo, la URSS. Al iniciar el milenio, la salud de Castro mermó de la misma manera que la imagen de su régimen señalado como una dictadura, similar a las mismas que combatió en su juventud.

Mientras daba un discurso (2001) sufrió un desmayó.

El 31 de julio de 2006 delegó el poder a su hermano, Raúl Castro, por el tiempo que estuviera convaleciente por una cirugía intestinal.

Después, el 19 de febrero de 2008, publicó en el diario Granma su intención de no reelegirse en el cargo Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, con ello, Raúl Castro quedó al frente del gobierno de la isla.

Otro momento clave fue el “Comes y te vas”: En 2002 exhibió una grabación donde el entonces presidente de México, Vicente Fox, le pidió que solo se presentará a la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en Monterrey, y se retirará al concluir la comida para que no se topará con George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

Sigue leyendo...

Avión presidencial de Peña Nieto, el segundo más caro del planeta

Vistas: 3.832   La aeronave del mandatario mexicano cuesta 461 mdd, sólo por debajo de …

¡Reto viral está desnudando mujeres!

Vistas: 4.117   Esta nueva y polémica tendencia en las redes, también llamado “reto de …

Aparece Mika, la perra que perdió Interjet

Vistas: 1.585 Mika, el perro que perdió Interjet, ha sido recuperado este miércoles. El pasado …

Michelle nunca será candidata: Barack Obama

Vistas: 2.050     El mandatario señaló que su esposa es demasiado sensible para querer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *