Inicio / Chiapas / Con NSJP se evitarán vicios del sistema tradicional, afirma Rutilio Escandón

Con NSJP se evitarán vicios del sistema tradicional, afirma Rutilio Escandón

rec

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de octubre de 2016.- Ante integrantes del Colegio de Arquitectos de Chiapas, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, afirmó que el cambio de cultura jurídica que trajo consigo la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) está basado en la garantía de los derechos humanos, y como tal, esta institución ha puesto todo su esfuerzo para que en los procesos legales se vigile su cumplimiento.

Expuso que la reforma penal exigió un cambio de mentalidad de los operadores del sistema y de las instituciones, pero lo más importante es que se requiere de la aceptación por parte de los ciudadanos, porque el éxito de esto dependerá de la correlación con la sociedad civil y transformar el sistema de justicia.

El magistrado presidente Rutilio Escandón resaltó que la consolidación del NSJP es un logro ciudadano, porque se le están dando las facilidades de observar lo que hacen las autoridades judiciales, cómo transcurren sus procesos jurídicos y hasta detectar anomalías que puedan afectarle dándolo a conocer oportunamente para no entorpecer la transparencia de este modelo penal.

“Nuestro compromiso con el sistema tradicional o el acusatorio adversarial es y será siempre acabar con la impunidad, la corrupción, los malos tratos, la tardanza para lograr una justicia penal e imparcial”, dijo.

El funcionario estatal aseveró que desde su llegada al Tribunal se ha encargado de unir voluntades, de valorar el trabajo de cada persona y capacitar a marchas forzadas a los servidores públicos, la comunidad de abogados, estudiantes, asociaciones civiles, dependencias gubernamentales, sector privado, entre otras; porque en Chiapas nadie debe quedar fuera o desinformado de lo que hace el gobierno para fortalecer a una entidad que cada día exige más de sus gobernantes y para lo cual se está actuando con prontitud.

El gremio de constructores chiapanecos encabezados por su presidente Daniel Flores Navarro, agradecieron la atención del magistrado Rutilio Escandón de acudir a las instalaciones de este colegio, reflejando un Poder Judicial más eficaz, objetivo y accesible.

El Colegio de Arquitectos tiene 44 años de fundación, con la presencia de alrededor de 500 agremiados y siendo uno de los cinco colegios más importantes a nivel nacional.

Sigue leyendo...

foto

A convivir en familia, invita Fernando Castellanos al Bulevar de las Artes

Vistas: 827 El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a …

img_7091-1.jpg

Desmiente Secretaría de Salud embargo de cuentas y vehículos

Vistas: 385 Personas pretendieron sorprender a la institución aduciendo un adeudo por cobrar sin orden …

rec

Convive Rutilio Escandón con jóvenes de la entidad

Vistas: 336 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de diciembre de 2016.- Por invitación de un grupo …

salud-1

Se invierten 150 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/Sida

Vistas: 559 La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por este virus se mantiene estable …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *