Inicio / Chiapas / Oportunidades de desarrollo para las niñas y niños: Rutilio

Oportunidades de desarrollo para las niñas y niños: Rutilio

REC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio de 2016.- Con el objetivo de divulgar las graves consecuencias del trabajo infantil forzado, o de peores formas de explotación laboral, se realizó el foro denominado “Trabajo Infantil. Una mirada desde la justicia para adolescentes”, en la sede del Tribunal Superior de Justicia.

En su mensaje, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, destacó la importancia de la cultura de la denuncia ciudadana ante casos de explotación infantil, ya que ninguna niña o niño debe quedar privado de su infancia y mucho menos ser afectados con actividades perjudiciales en su salud física y mental.

Es inaceptable, dijo, el someter a los infantes a trabajos duros durante largas horas en condiciones deplorables o peligrosos, donde exponen sus vidas y la moral; por eso es necesario que este tema se relacione con la aplicación de la justicia para adolescentes, como muestra de la voluntad política para erradicar el trabajo en las niñas, niños y adolescentes en Chiapas.

Al ser una violación a los derechos de los menores, las instituciones de justicia deben comprometerse a promover políticas públicas orientadas a reducir este mal social; y con ayuda de organismos y de la misma sociedad, motivar las habilidades y potencializar las aptitudes de todos ellos, porque como niños deben estar en las aulas estudiando y gozando de buenas condiciones de vida.

El presidente Rutilio Escandón informó que el Poder Judicial realiza distintas acciones a favor de este sector de la población a través de los juzgados y salas especializadas en justicia para adolescentes, como el que formen parte del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de la adhesión a la iniciativa “10 por la infancia”, con el que se refrenda el compromiso con la justicia y la promoción de la vigencia de sus derechos.

A este foro asistieron servidores públicos del tribunal, así como representantes en Chiapas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Observatorio del Trabajo Infantil y Adolescente de la Secretaría del Trabajo.

Sigue leyendo...

Basta de chantajes de los sindicatos del Ayuntamiento: Carlos Molano

Vistas: 133 El regidor tuxtleco Carlos Molano Robles señaló que es urgente que los sindicatos …

Fernando Castellanos inaugura calles en la colonia Moctezuma

Vistas: 90 El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró la …

Encabeza Martha Muñoz entrega de apoyos alimentarios en Jardines del Pedregal

Vistas: 281 La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en …

Trato digno y seguridad jurídica, compromiso de las autoridades de justicia

Vistas: 109 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de febrero de 2017.- El secretario general de Gobierno, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *