Inicio / México / “Policía Federal acudió a Nochixtlán a apoyar a fuerzas estatales”: Osorio Chong

“Policía Federal acudió a Nochixtlán a apoyar a fuerzas estatales”: Osorio Chong

  • El secretario de Gobernación y el gobernador de Oaxaca informaron que habrá una revisión exhaustiva sobre los enfrentamientos de Nochixtlán

Tras la conferencia de prensa entre Enrique Galindo y el Fiscal de Oaxaca, por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Gabino Cué, señalaron que se reunieron este lunes para abordar la situación en el estado de Oaxaca.

Gabino-Cué-Osorio-Chong-2

“Nos hemos reunido Osorio Chong y un servidor para analizar lo ocurrido en las últimas semanas y en este fin de semana”, señaló Cué Monteagudo.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca informó que la entidad “ha sido parte de bloqueos y actos vandálicos que han afectado la vida cotidiana en nuestro estado”.

Contextualizó apuntando que “a partir del 12 de junio iniciaron los bloqueos en las 8 regiones de nuestro estado. Estos puntos comunican a la entidad con Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Guerrero, provocando un severo desabasto de alimentos, de medicamentos, combustible e insumos para el aparato productivo de la entidad, así como la afectación económica del estado de Oaxaca.

Los plantones ha dejado pérdidas de 150 millones de pesos, señaló el gobernador, quien informó además de saqueos en establecimientos, robo y vandalización de infraestructura, lo que ha generado “un clima de intranquilidad”.

“Hemos tenido una postura de tolerancia y de respeto”, afirmó Gabino Cué.

“Hay organizaciones ajenas en bloqueos y violencia”: Gabino Cué

En tanto Gabino Cué también informó que, en las investigaciones, se ha identificado la presencia de diversas organizaciones sociales y grupos ajenos a la CNTE, lo que ha provocado el aumento de los bloqueos y la violencia respectiva.

“Se ha identificado la presencia de diversas organizaciones sociales y grupos ajenos que, so pretexto, han hecho presencia significativa, y han sido parte de los bloqueos realizados en los últimos 8 días que he mencionado”, afirmó Cué.

“Además se han identificado la presencia de grupos ajenos en diversas manifestaciones, así como en actos de vandalismo. En los últimos días, la infiltración de los grupos referidos ha incrementado la violencia que tradicionalmente se venían desarrollando en forma pacífica y ordenada”, aseveró el mandatario estatal.

Así, dio informe de dos eventos que han incrementado la violencia en la entidad: Salina Cruz y Nochixtlán.

Sobre el primero, informó que en el Istmo se reportan pérdidas por 10 millones de pesos. Informó que la Policía Federal tuvo, tras las movilizaciones, que escoltar 120 vehículos tipo tanque después del desbloqueo para evitar que los residuos químicos que contenían fuesen utilizados indebidamente.

Destaco además que la refinería Antonio Dovalí Jaime surte de gasolina a 6 estado de la República y de Turbosina a 11 aeropuertos del sur del país.

Y con respecto a los hechos del pasado domingo en Nochixtlán, “los hechos habrán de ser investigados”, informó Cué. “Son hechos inaceptables que no podemos permitir”.

Por último, agradeció a la Secretaría de Gobernación para respaldar a la sociedad oaxaqueña.

Gabino Cué
Gabino Cué

Protocolos son claros: Osorio Chong

Por su parte, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que “durante las últimas semanas, diversas regiones de Oaxaca se han visto afectadas por actos vandálicos, saqueos de comercios, así como bloqueos carreteros y de instalaciones estratégicas”, situación que pone al estado “en situaciones delicadas en detrimento de miles de familias oaxaqueñas”

A solicitud del gobierno del estado y de la mayoría de las personas habitantes del estado, Osorio Chong señaló que el gobierno federal ha atendido las situaciones, con objetivo de restablecer el orden en las instalaciones afectadas.

Osorio-chong
Osorio chong

Además señaló que se han realizado operativos con respecto al protocolo existente sobre manifestaciones y bloqueos. “Como ha sucedido en casos similares, los elementos que participaron en cada uno de ellos no portaban armas de fuego”.

Así, desde el viernes y hasta el domingo, relató que se lograron desbloquear varias carreteras, ello posible gracias al diálogo, así señaló el titular de la política interna en el país.

En el caso de Nochixtlán, la policía federal llegó a auxiliar a policía estatal, señaló. “Los hechos, sin duda, hablan de una situación extraordinaria que será revisada de forma exhaustiva, formal y transparente. Se trata de una situación grave, porque hablamos de víctimas de disparos y muchos lesionados.

En este sentido , las autoridades ministeriales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes con el auxilio de la CNDH y personal de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca.

“La PGR también asiste investigación en el lugar”, señaló el titular de la Segob.

“La instrucción en los protocolos son claros en este tipo de situaciones. La policía está allí para proteger a la población. Todo ha de ser informado de manera puntual y transparente a la sociedad. Expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas así como de las personas que resultaron lesionadas”, indicó.

Asimismo, informó que “como he manifestado al gobernador Gabino Cué, y por instrucciones de Enrique Peña nieto, trabajaremos de manera conjunta para garantizar la paz en las comunidades, y hacer que cada una de ellas recupere la normalidad”.

“El gobierno de la República tiene plena disposición para ofrecer los canales institucionales para resolver los problemas que aquejan a Oaxaca”, señaló.

Por último, al ser interrogado por la prensa, reconoció que en el país “sí tenemos conflictos, sí tenemos problemas, pero los estamos resolviendo en el marco de la ley”.

“Debemos ver si la población civil tenía armas; ver si fue adecuado o no el uso de armas de parte de las políticas estatal y federal, y ver si esto obedece a los protocolos establecidos. Debemos esperar a las investigaciones para determinar responsables”, concluyó.

Sigue leyendo...

javier-duarte

PGR recupera 421 mdp que desvió Javier Duarte

Vistas: 2.445 Resultado de las investigaciones de la PGR contra Javier Duarte, se recuperó la …

captura-de-pantalla-2016-11-27-a-las-11

Inai gasta en dos años 11 millones de pesos en viajes

Vistas: 1.495 De 2014 a la fecha, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información …

banxico-carstens1

La economía de México crecerá menos en 2017, pronostica BANXICO

Vistas: 1.393 El banco central ve con preocupación que la administración de Trump implemente políticas …

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-18-32-00

EPN gastó en prensa 9,619 millones en 2015, 248 veces más que a DDHH y 9 más que a Escuelas de Calidad

Vistas: 1.784 Durante 2015, el Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 9 mil 619 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *