Inicio / Chiapas / Política de igualdad en Chiapas, marca un hito para México: Rutilio

Política de igualdad en Chiapas, marca un hito para México: Rutilio

rec

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de noviembre del 2016.- Al atestiguar la liberación de 17 mujeres que se encontraban recluidas en diversos centros penitenciarios de la entidad, el presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, destacó que la política de igualdad y género que promueve el gobernador Manuel Velasco Coello marca un hito en la política nacional, y el Tribunal Superior de Justicia se enorgullece en coadyuvar en esta tarea que enaltece los derechos humanos.

“Es un honor para el Poder Judicial ser un aliado en las políticas públicas en favor de la mujer que en Chiapas promueve el gobernador Manuel Velasco Coello, y en la práctica realiza la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, a cargo de Itzel de León Villard, con el acompañamiento de la legisladora Sasil de León”, afirmó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la No Violencia contra la Mujer que encabezara el procurador Raciel López Salazar, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, Rutilio Escandón destacó que en Chiapas se ha pasado de la retórica a lo tangible, prueba de ello es que hoy en día un 30 por ciento de espacios públicos son ocupadas por mujeres.

“Todos los que integramos la Mesa de Reconciliación, en punta con el gobernador Manuel Velasco, estamos convencidos del apoyo a las mujeres, derecho que en lo más reciente se extiende desde 1999 y que la ONU ha legitimado y avalado el día 25 como la fecha simbólica para todas”, exaltó Escandón.

Rutilio Escandón dijo a las mujeres liberadas, que la Mesa de Reconciliación fue diseñada principalmente para los que no se pueden defender y entre ellas están las niñas y las mujeres.

En su intervención, Yesenia Ramos, a nombre de las 17 liberadas, agradeció la postura humana y sencilla de Rutilio Escandón, de quien exaltó su firmeza en robustecer la justicia en el marco del Estado de Derecho.

Al acto emotivo, asistieron también las legisladoras locales Dulce María Rodríguez, María Mayo y Rosario Guadalupe Pérez.

Cabe destacar que el Día Naranja como se le conoce en México los días 25 de cada mes, fue referente para que estas mujeres obtuvieran su libertad en la modalidad de sentencia suspendida, dos de nacionalidad hondureña y 15 mexicanas.

Sigue leyendo...

rec

Convive Rutilio Escandón con jóvenes de la entidad

Vistas: 253 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de diciembre de 2016.- Por invitación de un grupo …

salud-1

Se invierten 150 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/Sida

Vistas: 499 La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por este virus se mantiene estable …

ricci

Necesario generar un presupuesto con perspectiva de equidad de género

Vistas: 418 La propuesta fue presentada por la diputada Fabiola Ricci Diestel, del Partido Acción …

protocolo

Inaugura PGJE curso “Protocolo Policial de Detención”

Vistas: 416 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *