Inicio / Chiapas / Realizan con éxito Semana Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos en Chiapas

Realizan con éxito Semana Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos en Chiapas

Con gran éxito se realizó del 26 de septiembre al 2 de octubre, la Semana Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos en Chiapas, donde a través de diversas actividades el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech), buscó incrementar la cultura de la solidaridad al prójimo promoviendo el Sí a la donación altruista de órganos y tejidos.

Tras dar a conocer que a nivel nacional más de 20 mil personas se encuentran en la lista de espera para un órgano, la titular del Ceetraech, Ingrid Villaseñor Fraga, destacó la importancia de que todas las entidades de la República se comprometan a fortalecer el Subsistema Nacional de Trasplantes, difundiendo desde cada Centro Estatal el valor de compartir una esperanza a quienes lo necesitan.

Asimismo, reconoció el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello por ser el principal impulsor de la cultura de donación de órganos, al brindar todas las facilidades al Centro Estatal de Trasplantes para lograr que esta cultura crezca en la entidad.

En este sentido, Villaseñor Fraga detalló que al celebrarse el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos el pasado 26 de septiembre, se llevaron a cabo visitas a distintas universidades de la capital chiapaneca, para llevar a la juventud este mensaje de vida y buscar sensibilizar a las y los jóvenes en este tema.

Con un módulo de información, pláticas frente a grupo y de manera directa, el personal del Ceetraech logró un registro de aproximadamente 500 donadores voluntarios.

De igual forma, se realizó la Primera Jornada Psicoeducativa para la Donación de órganos “Universidades unidas por Amor”, mediante la cual se logró trasmitir a los asistentes el significado y la esencia de ayudar con la donación de órganos, teniendo un impacto aproximado en 250 jóvenes de la Universidad del Valle del Grijalva, Unicach, Escuela de Enfermería (Iessch), el Instituto Sor Juana Inés de la Cruz y la Universidad Descartes, anfitriona del evento.

En tanto, el equipo del Ceetraech se reunió en el Banco de Sangre “Dr. Domínguez Chanona” para realizar una donación voluntaria vestidos de súper héroes, con el lema “La mejor enseñanza es predicar con el ejemplo”.

El Centro Estatal de Trasplantes también se hizo presente en las artes con la exposición Convidarte “El arte de donar Vida” que se llevó al municipio de Ocozocoautla de Espinosa, donde a través de pinturas, esculturas y piezas de grabado se expresó de manera única la cultura de la donación de órganos.

Como desde hace cuatro años, el Club Jaguares de Chiapas se unió a esta celebración en apoyo a la donación altruista de órganos y tejidos, encabezando una campaña de difusión con los jugadores del equipo de futbol de primera división tanto en la Liga Mx como en la Copa Mx, vistiendo uniformes con la leyenda “Yo soy donador de órganos y tú?”.

Asimismo, el Ceetraech en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), a través de su titular José Luis Orantes, y el Club Jaguares de Chiapas, encabezaron el Primer Torneo relámpago de Futbol 7 “Campeones de vida” en la escuela de futbol de los Jaguares, en donde 14 equipos dieron lo mejor de sí.

Cabe mencionar que este mismo torneo se llevará a cabo el fin de semana del 7,8 y 9 de octubre en el municipio de Tapachula, con el objetivo de lograr llegar a un mayor número de personas con el mensaje de la donación de órganos.

Es así como a lo largo de esta semana, el Centro Estatal de Trasplantes trabajó arduamente para llevar a toda la sociedad chiapaneca el mensaje de amor y tratar de sensibilizar al mayor número de personas, invitando a participar más activamente en la expresión voluntaria de donar.

Sigue leyendo...

foto

A convivir en familia, invita Fernando Castellanos al Bulevar de las Artes

Vistas: 827 El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a …

img_7091-1.jpg

Desmiente Secretaría de Salud embargo de cuentas y vehículos

Vistas: 385 Personas pretendieron sorprender a la institución aduciendo un adeudo por cobrar sin orden …

rec

Convive Rutilio Escandón con jóvenes de la entidad

Vistas: 336 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de diciembre de 2016.- Por invitación de un grupo …

salud-1

Se invierten 150 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/Sida

Vistas: 559 La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por este virus se mantiene estable …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *