Inicio / Chiapas / Reconocen el talento del sector ambarero de Chiapas

Reconocen el talento del sector ambarero de Chiapas

  • Premian a ganadores del XIX Concurso Estatal del Ámbar, en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – En el marco de la Expo Ámbar 2016, se llevó a cabo la premiación de los ganadores del XIX Concurso Estatal del Ámbar, cuyo objetivo es impulsar el reconocimiento e incrementar la comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

En ese marco, la directora general del Instituto Casa de Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana, agradeció la participación del gremio artesanal, quienes explicaron la labor que realizan desde que se extrae el ámbar hasta cómo lo transforman en hermosos diseños.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, dijo que el compromiso de esta administración es realizar acciones que permitan potencializar la creatividad, innovación y calidad en la transformación de esta resina fósil, que repercuta en mayores beneficios económicos para los artesanos.

En su intervención, Edgardo Moreno Granillo, en representación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), subrayó que este evento es un ejemplo del arte popular que en cada pieza se expresa las raíces e identidad de cada región, por lo que este Fideicomiso se compromete a seguir aportando financiamiento y capacitación a este sector artesanal tan valioso.

En representación de los artesanos, Adán Bernabé Pilicastro Alcázar, y ganador del primer lugar en la categoría de Grandes Maestros, expresó que con estos concursos, mejoran la calidad de sus piezas y motivan a la comunidad ambarera a seguir trabajando y creando, por lo que agradeció el esfuerzo del Gobierno del Estado por estas estrategias en beneficio del gremio.

Estos concursos generan 825 empleos directamente y se benefician a 4 mil 175 integrantes de la familia del sector artesanal de los municipios de Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Este año, se conservó la bolsa de premios de 350 mil pesos para gratificar a ocho categorías del concurso y tres categorías de niños, con la participación de 166 expositores, en beneficio directo de 121 sociedades cooperativas que integran 732 artesanos e indirectamente a 4 mil 512 personas.

En este evento, estuvieron presentes el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, y la diputada Cecilia López Sánchez, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, entre otros.

Sigue leyendo...

Trabajar de la mano por una justicia social: Ricci Diestel

Vistas: 143 Tuxtla Gutiérrez, 20 de febrero de 2017.- Uno de los factores que aqueja …

Adeuda SEDESOL 10 millones a guarderías de Chiapas 

Vistas: 251 La Secretaria de Desarrollo Social delegación Chiapas no ha pagado la quincena correspondiente …

Modernización de vía Ocozocoautla-Villaflores al 45%

Vistas: 86 El titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, constató el mejoramiento a la …

Aún cuando pagan cuota Sanatorio Muños no brinda servicio médico a policías

Vistas: 605 Quincenalmente les descuentas poco más de 400 pesos de sus salario para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *