Inicio / Chiapas / Reconozcamos a la niñez y adolescencia como eje principal del desarrollo de Chiapas: Rutilio

Reconozcamos a la niñez y adolescencia como eje principal del desarrollo de Chiapas: Rutilio

rec

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de noviembre de 2016.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, recalcó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, representa el avance más sustancial en todas las acciones del Estado, que toma como principio el interés superior de la infancia.

Refirió que los derechos de niñas, niños y adolescentes forman parte del compromiso de este Tribunal con el acceso a la justicia de este grupo vulnerable, el cual tiene plenamente reconocidos sus derechos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los diversos tratados internacionales.

En el marco de la Semana Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que dio inicio con el banderazo de salida para las brigadas de volanteo para informar y prevenir la delincuencia en adolescentes, el magistrado presidente Rutilio Escandón afirmó que para garantizar el eficiente funcionamiento del Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes en Chiapas es fundamental materializar el vínculo y participación entre gobierno, sectores social y privado, de tal manera que se establezca el debido proceso y el acceso efectivo a la justicia.

“Hoy la agenda pública coloca a la niñez y a la adolescencia como un asunto prioritario, para lograr el sano desarrollo de la persona y en consecuencia, su integración a la sociedad”, dijo a los especialistas en la materia que integran la sala regional y el juzgado que se encuentran en Berriozábal.

El Poder Judicial del Estado realiza por primera ocasión esta Semana de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de difundir a nuestra comunidad infantil los derechos que les corresponden, pues será a ellos a quienes les toque conducir en un futuro la sociedad mexicana y en especial, la chiapaneca; y por lo tanto las instituciones deben colaborar en esta responsabilidad compartida con los padres de familia.

El magistrado Rutilio Escandón hizo un reconocimiento a las y los jueces, la magistrada y los magistrados de la Sala de Justicia para Adolescentes por el gran trabajo que están haciendo no sólo con los jóvenes en conflicto con la ley, sino también de las víctimas y testigos del delito que sean menores de edad.

Por su parte, la magistrada Mirna Camacho Pedrero señaló que todas las acciones que se efectuarán están dentro de un contexto formativo, preventivo y estructural para que se ayude a la reinserción de la persona, porque tienen derecho a aspirar a la calidad de vida y protección social.

Durante esta semana, el programa de brigada de volanteo visitará escuelas secundarias para repartir folletos informativos, así como un panel de expertos para platicar sobre las causas sociales y consecuencias legales de los conflictos con la ley.

Sigue leyendo...

foto

A convivir en familia, invita Fernando Castellanos al Bulevar de las Artes

Vistas: 819 El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a …

img_7091-1.jpg

Desmiente Secretaría de Salud embargo de cuentas y vehículos

Vistas: 379 Personas pretendieron sorprender a la institución aduciendo un adeudo por cobrar sin orden …

rec

Convive Rutilio Escandón con jóvenes de la entidad

Vistas: 330 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de diciembre de 2016.- Por invitación de un grupo …

salud-1

Se invierten 150 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/Sida

Vistas: 556 La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por este virus se mantiene estable …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *