Inicio / Chiapas / Recupera Ayuntamiento de Tuxtla reserva natural ocupada irregularmente

Recupera Ayuntamiento de Tuxtla reserva natural ocupada irregularmente

foto

De manera pacífica, en orden y en pleno respeto a los derechos humanos, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza  el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, recuperó un predio de la Rivera Cerro Hueco que estaba ocupado de forma irregular por unas 90 personas presuntamente adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), procedentes de varios municipios de la entidad.

Durante el operativo en el que participaron elementos de la policía estatal, municipal, personal de la Procuraduría General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se logró el arresto de nueve personas quienes fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público.

Adicionalmente a la ocupación que hacían de esta reserva, propiedad de Gobierno del Estado, los vecinos denunciaron tala de árboles, contaminación de las pozas y manantiales, por lo que las autoridades correspondientes procedieron a la liberación del predio y establecieron el Estado de Derecho.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez refrenda el compromiso de continuar trabajando para evitar la ocupación irregular de predios, principalmente aquellas que son zonas de amortiguamiento ambiental, reservas verdes, ya sean propiedades públicas o privadas.

Ante esta acción, grupos ambientalistas y organizaciones civiles respaldaron la recuperación del predio ocupado irregularmente, que forma parte de la reserva natural conocida como El Zapotal, el cual se dio mediante un operativo entre elementos de las policías estatal y municipal, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cyntia Reyes Hartmann, directora de Tierra Verde Naturaleza y Cultura y presidenta del Consejo Asesor del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, reconoció la visión y voluntad del gobierno municipal que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, ya que al recuperar este predio se conserva una cantidad de árboles y fauna significativa como el mono saraguato que es común verlo en esa zona de Tuxtla Gutiérrez.

“Esta es muy buena noticia para todos los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, es importante tener en cuenta que todos tenemos el derecho a un sano medio ambiente, por eso es necesarios cuidar estas zonas que son prioritarias, cualquier ocupación irregular que se encuentre alrededor de la ciudad nos causa una afectación, no solo a los que estén cerca del lugar y algo que esperaríamos es un trabajo de recuperación ambiental por el daño que haya tenido este predio”.

Por su parte, el integrante de Conserva Film del Sureste A.C., Heberto Cruz Arias, destacó el esfuerzo que han realizado las autoridades municipales para garantizar la protección de estas áreas y el cumplimiento de la ley, ya que mediante estas acciones contribuyen a la salvaguarda del patrimonio natural de la capital chiapaneca.

Cruz Arias llamó a las autoridades municipales a no bajar la guardia y optimar el trabajo que se lleva a cabo para proteger y rescatar las áreas naturales de la ciudad, las cuales proveen de recursos valiosos para el desarrollo de las sociedades y el combate al calentamiento global.

En tanto, el director administrativo de la Escuela Olinka Activity Center,  Munir Lases Aldana, destacó las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para garantizar ordenamiento territorial, respeto a la ley y protección a los recursos naturales de la ciudad.

“Me parece una acción completamente correcta ya que son áreas naturales de las cuales dependemos toda la sociedad de Tuxtla Gutiérrez, pues nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. No se dejen engañar de esos falsos líderes, sabemos que lo fácil siempre va a terminar en problemas, es mejor hacer bien las cosas desde el principio; busquen, pregunten, acérquense a las diversas dependencias que tiene el Ayuntamiento, es un gobierno muy abierto donde encontrarán todo el respaldo y asesoramiento sin costo. Reconozco y felicito este esfuerzo que están llevando a cabo, protejan esas áreas porque son nuestra fuente de turismo, de recursos naturales, no bajen la guardia y tengan mano firme”, finalizó Lases Aldana.

Sigue leyendo...

“Ciudadanos vigilaremos correcta integración del Sistema Local Anticorrupción”: Carlos Molano

Luego del anuncio de que el Sistema Local Anticorrupción se homologará con el Sistema Nacional …

Sostiene Rutilio Escandón encuentro cordial con ciudadanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de febrero de 2017.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del …

Responsabilizan a alcalde de Tapachula de atentado contra periodista

El periodista Ernesto L. Quinteros atribuyó hoy al presidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán …

Secretaría de Salud respeta libre manifestación de trabajadores

Dependencia rechaza que exista campaña de despidos injustificados; se reconoce el compromiso y dedicación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *