Inicio / Chiapas / Reinstalan Comité Estatal de Entornos y Comunidades Saludables

Reinstalan Comité Estatal de Entornos y Comunidades Saludables

SALUD 1

  • Para favorecer mejores condiciones de salud en la población chiapaneca
  • Programa de atención integral en el que participan autoridades locales, municipales, educativas y sanitarias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de lograr un impacto mayor en la creación de espacios que favorezcan tener una población más sana, mediante la reducción en la incidencia de enfermedades, la Secretaría de Salud del estado reinstaló el Comité Estatal de Entornos y Comunidades Saludables, cuya meta es certificar 53 localidades este año.

En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, destacó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es impulsar el desarrollo de las comunidades, sobre todo en el componente de salud, y el programa de Entornos y Comunidades Saludables es la plataforma idónea para propiciar mejores niveles de bienestar.

El funcionario estatal destacó que este programa atiende de manera integral las necesidades de una comunidad o entorno, toda vez que en él intervienen las autoridades locales, municipales, educativas y sanitarias, pero lo más importante es la participación activa de la población.

Para que la Secretaría de Salud certifique a una comunidad como saludable debe cumplir diversos criterios que establece el programa federal, tales como: cobertura de vacunación, salud materna y perinatal, eliminación de criaderos, formación de grupos de ayuda mutua de enfermedades crónicas, actividad física, salud mental y prevención de accidentes.

Para la certificación de un entorno saludable (espacio de recreación, mercado o centro de trabajo) aplican criterios como manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos, control de fauna nociva, espacios libres de criaderos, acceso para personas con discapacidad, espacio libre de humo de tabaco, mantenimiento y aseo en general, entre otros.

El director de Salud Pública señaló que a través del Programa de Entornos y Comunidades Saludables se hace frente a los retos que en materia de salud pública se presentan en el ámbito municipal, a través de actividades de promoción de la salud, modificando estilos de vida con pleno respeto a la interculturalidad.

Finalmente, Domínguez Zárate puntualizó que se retoman las actividades del Comité en la búsqueda de incidir en la reducción de la incidencia de enfermedades, que en ocasiones no dependen directamente del sector salud, sino de otros sectores que tienen que ver con la disponibilidad de agua, el manejo de residuos sólidos, el drenaje, por mencionar algunos.

Sigue leyendo...

foto

A convivir en familia, invita Fernando Castellanos al Bulevar de las Artes

Vistas: 838 El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a …

img_7091-1.jpg

Desmiente Secretaría de Salud embargo de cuentas y vehículos

Vistas: 392 Personas pretendieron sorprender a la institución aduciendo un adeudo por cobrar sin orden …

rec

Convive Rutilio Escandón con jóvenes de la entidad

Vistas: 340 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de diciembre de 2016.- Por invitación de un grupo …

salud-1

Se invierten 150 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/Sida

Vistas: 563 La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por este virus se mantiene estable …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *