Inicio / Justicia / Sacerdote “abusó” de mujer enferma cuando acudió a confesarse; feligreses lo defienden

Sacerdote “abusó” de mujer enferma cuando acudió a confesarse; feligreses lo defienden

sacerdote

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Leopoldo Nevárez Erives, un sacerdote que fue detenido acusado de haber abusado sexualmente de una mujer enferma de esclerosis múltiple que deseaba ser monja y quien presuntamente fue atacada por el párroco cuando acudió a confesarse, ayer aceptó ante un juez de Garantía que sí recibió de forma privada a la víctima pero no abundó sobre lo que ocurrió.

El viernes pasado el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género ejerció acción penal en contra de Nevárez, lo acusó de que el 8 de septiembre de 2015 en el interior del templo La Transfiguración del Señor, ubicado en las calles Anémona y Enebro de Infonavit Aeropuerto, abusó de la mujer.

Ayer inició la audiencia de vinculación o no a proceso, y la defensa de Nevárez lo llamó al estrado para que rindiera declaración ante el juez de Garantía, Adalberto Contreras Payán.

“Fue el 8 de septiembre (de 2015), llegó a mi oficina, pidió hablar conmigo. Mi secretaria la pasó a mi oficina, ahí ella manifestó que quería confesarse”, aseguró el padre con voz pausada y sin poder continuar pues su abogado lo interrumpió y le dijo que para no desgastarlo más únicamente le especificara si la víctima había llegado caminando por su propio pie, si se apoyaba en algo, si se veía disminuida y cómo era su voz.

A lo que Nevárez respondió que la mujer se veía normal.

La secretaria del sacerdote, María Herlinda Borunda Renova también declaró. Confirmó que la víctima estuvo en el lugar, que ella permaneció como a 5 metros del privado de Nevárez y no escuchó ruidos solo observó que a la salida la joven iba con la cabeza agachada.

Por su parte, la víctima declaró ante el Ministerio Público que ese día 8 de septiembre como a las 6 de la tarde llegó a la parroquia La Transfiguración del Señor acompañada por su madre para acudir a misa pero primero pasó a la oficina para confesarse.

La afectada detalló que ella entró al privado del sacerdote sola, porque se trataba de una confesión. Al pasar Nevárez se encontraba sentado en una silla colocada detrás de un escritorio y le preguntó qué se le ofrecía, ella le respondió que quería confesarse, él le dijo que ella no tenía pecados y enseguida la víctima le refirió que se sentía muy triste porque su tía estaba muy grave por el cáncer terminal que la aqueja.

Luego él se sentó en una silla que estaba junto a la denunciante quien comenzó a confesarse y Nevárez empezó a abrazarla y presuntamente le realizó tocamientos lascivos, afirmó la fiscal.

“Comenzó a acariciarme el cuello y la espalda y entre la cintura y cadera. Le dije que no lo hiciera, pero él seguía haciéndolo y me decía que le siguiera platicando, yo me bloquié, sentí mucho miedo por cómo me miraba el padre. Él me jaló hacía su pecho y me seguía acariciando mis senos y mi espalda…

“También me acariciaba mis oídos, mis manos y mis brazos… cuando estuve sentada tenía una bolsa de mano en mis piernas y el padre me la quería quitar; cuando pude pararme él me agarró de mis manos muy fuerte y me besó mis manos me decía que no me fuera y me acariciaba entre los dedos de la mano. Se le veían sus ojos muy rojos, como las venas saltadas, me veía muy feo y hacía muecas con su boca antes de que me fuera me vio un anillo que traigo y me dijo sigues en castidad”, denunció la víctima.

La afectada también aseguró ante la representación social que el sacerdote trató de besarla, respiraba acelerado y le dijo “estás caliente”. Pero ella no pudo defenderse por la esclerosis múltiple que padece y tampoco pudo gritar porque andaba enferma de la garganta.

La misma declaración fue rendida por la víctima a un psicólogo de la Fiscalía y a unos dos médicos así como a su madre y a una hermana, y estas dos últimas también dieron su versión sobre los hechos ante el MP.

“Nosotros teníamos depositada toda la confianza en el padre de la iglesia, lo veíamos como ejemplo a seguir, era nuestro guía espiritual y me cuesta mucho entender por qué le hizo eso a mi hija ya que tiene como servicio sacerdotal aproximadamente 39 años”, expresó la madre de la víctima.

A la audiencia de vinculación o no a proceso entraron unos seis amigos del sacerdote pero en el exterior del edificio se reunieron decenas de feligreses.

Apoyan feligreses a sacerdote

Antes de las 10:00 de la mañana comenzaron a llegar los creyentes, llevando pancartas y mantas de apoyo a Nevárez Erives a quien recibieron con abrazos y antes de que empezara la diligencia entonaron cantos bíblicos.

“Ella está enferma tiene esclerosis y si investigamos la persona se traba mucho, tenemos muchas deducciones pero uno asume que en ese momento tuvo una crisis y el padre la pudo haber auxiliado y ella pudo haber tomado de otra manera la acción”, afirmó un feligrés que conoce a la víctima y reconoce que ella forma parte de la congregación.

Al salir de la audiencia, los feligreses recibieron a Nevárez con aplausos y vivas y formaron un círculo alrededor del acusado al tiempo que expresaba que era para no se acercara la prensa.

Ayer el juez decretó un receso y citó a las partes para otra audiencia hoy a las 8 de la mañana, donde se dará a conocer si se vincula o no a proceso al sacerdote por el delito de abuso sexual agravado.

Sigue leyendo...

Detenidos tres presuntos narcomenudistas durante operativo de grupo interinstitucional en SCLC

Vistas: 733 San Cristóbal de Las Casas.- En relación a los hechos registrados en la …

Encuentran a anciano muerto en Ixtapa 

Vistas: 757 El hallazgo fue en el puente a un costado de la Carretera Internacional …

Adolescente de 16 años asesinó a cuchilladas a niño de 11

Vistas: 3.319 Ciudad de México.- Un adolescente de 16 años de edad fue vinculado a …

Alumno de primaria de 5 años fue abusado por un compañero de 9

Vistas: 10.427 Coacalco, Estado de México.- Mirna Velázquez, madre de un alumno de la escuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *