Inicio / Chiapas / Salud promueve lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida del bebé

Salud promueve lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida del bebé

SALUD

  • Brinda información en las diferentes unidades de salud sobre técnicas y posturas para amamantar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud del estado, a través de las unidades de salud, realiza diferentes actividades para promover los beneficios de esta práctica que debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Por instrucciones del secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, del 1 al 7 de agosto se brindará capacitación sobre lactancia materna, dirigida a personal de salud, así como a madres gestantes y a aquéllas que se encuentran lactando.

Durante esta semana se refuerzan las acciones de promoción de la lactancia materna en las unidades de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias, ya que es la mejor estrategia para mejorar la salud de las y los bebés y prevenir la mortalidad infantil.

En ese sentido, la responsable estatal de Salud Perinatal, Litza Ruiz Morales, comentó que como parte de estas actividades, especialistas en nutrición participarán en foros y pláticas para dar a conocer los beneficios de la lactancia materna, proporcionar una adecuada alimentación complementaria al bebé y cómo lograr una lactancia materna exitosa.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como forma exclusiva de alimentación durante los primeros seis meses de vida y continuar con esta práctica hasta los dos años de edad, complementándola adecuadamente con alimentos preparados de forma higiénica.

Explicó que los beneficios de la lactancia materna para las y los bebés son: menor riesgo de problemas auditivos, dermatitis atópica, colesterol alto, diabetes tipo 1 y 2, leucemias, enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, muerte de cuna, infecciones gastrointestinales y de las vías respiratorias altas; disminuye el riesgo de padecer asma y obesidad, además de mejorar el desarrollo del cerebro, haciendo a las y los niños más inteligentes.

Mientras que los beneficios para las madres son: disminuye el sangrado postparto, más rápida recuperación del útero, después del parto o cesárea las madres que amamantan recuperan su peso más rápido, tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama y de cuello uterino, también mejora el vínculo madre-hijo y reduce su vulnerabilidad al estrés.

Sigue leyendo...

Incondicional apoyo para los habitantes indígenas en Tuxtla Gutiérrez: Fernando Castellanos

Vistas: 927 El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, entregó paquetes de apoyo del Programa de …

Atiende PC Municipal oportunamente incendio en la capital chiapaneca

Vistas: 940 En atención a un llamado de emergencia que reportaba un incendio de pastizal …

Con Rutilio Escandón el Poder Judicial es también la casa de la cultura

Vistas: 437 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de diciembre de 2016.- El tiempo hizo una corta …

Politécnica de Chiapas capacita para obtener certificación en Software

Vistas: 552 Personal docente de Ingeniería en Desarrollo de Software y administrativo de la Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *