Inicio / Chiapas / Secretario de Turismo y Gobernador ponen en marcha estrategias para impulsar el sector turístico

Secretario de Turismo y Gobernador ponen en marcha estrategias para impulsar el sector turístico

  • Se trata del movimiento nacional “Viajemos Todos por México” capítulo Chiapas y el programa “Mejora tu Hotel”
  • De la Madrid y Velasco inauguran Pabellón de las Artesanías como parte del Congreso Nacional Charro
  • Además inauguran restauración del Exconvento de Santo Domingo
  • Anuncian plan amplio de más de 100 mdp para rehabilitación de obras patrimoniales en Chiapa de Corzo

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador Manuel Velasco Coello pusieron en marcha el movimiento nacional “Viajemos Todos por México” capítulo Chiapas y el programa “Mejora tu Hotel”, con lo que se busca posicionar al estado como la principal potencia turística en el sureste.

Durante la presentación, el Secretario de Turismo aseguró que en el caso de Chiapas se pretende mostrar el amplio mosaico de zonas arqueológicas, ciudades coloniales, lugares para practicar el ecoturismo y destinos de playa con que cuenta, así como sus cuatro Pueblos Mágicos: Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque, que además de tener bellezas naturales tienen una vasta cultura, gastronomía y tradiciones, que atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Desde el Centro de Convenciones Diego de Mazariegos, el Gobernador subrayó que estas iniciativas que impulsa el Gobierno de la República, fortalecen al sector turístico y favorecen a que Chiapas tenga más visitantes, sobre todo en la temporada de fin de año que se aproxima.

“Estas dos iniciativas escuchan a los empresarios, atienden una necesidad añeja y les abren las puertas para seguir creciendo y mejorar sus servicios. Nos ayudan a estar más fuertes y mejor posicionados para continuar colocando al turismo de Chiapas en el lugar que le corresponde”, manifestó.

Por su parte, el titular de Sectur agregó que el turismo en México representa el 8.5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 9 millones viven de manera directa e indirecta de esta actividad, de los cuales 60 por ciento son mujeres; además, se ha convertido en la primera entrada económica de los jóvenes, apuntando que actualmente es la tercera fuente neta del país, después del sector automotriz y las remesas.

“Vamos a trabajar juntos para reposicionar y para volver impulsar al sector turístico que es tan importante para México y vital para el estado de Chiapas”, agregó el funcionario federal.

Cabe mencionar que “Viajemos Todos por México” surgió después de un estudio sobre los factores que afectan la industria y el impacto que se resiente en las temporadas bajas de turismo, donde se encontró que cerca de 9 millones de asientos de avión se van vacíos cada año, 93 millones de cuartos noche de hotel se quedan sin ocupar y más de 200 millones de asientos de autobús no se usan.

Por su parte, el subdirector de Garantías y Programas Sectoriales de Bancomext, Ismael Ortiz Flores, agregó que el programa “Mejora tu Hotel” consiste en financiar con recursos de hasta 60 millones de pesos o más, donde participan nueve instituciones bancarias para construir o mejorar su infraestructura, remodelación, ampliación o equipamiento, sin importar el tamaño de las instalaciones o en qué lugar del país se encuentre.

En este sentido, el mandatario reconoció el esfuerzo de Bancomext por abrir las puertas a los empresarios a través de este programa que parte de la confianza que los bancos del país le tienen a los empresarios turísticos chiapanecos, para continuar creciendo en su infraestructura.

Igualmente, subrayó que el Fideicomiso para la Promoción Turística de Chiapas, que destina el 2 por ciento del cobro sobre el hospedaje para el ascenso de este sector, ha sido empleado en lo que los propios empresarios turísticos decidieron: una campaña de promoción.

Antes, el funcionario federal y el jefe del Ejecutivo inauguraron la restauración de los diferentes talleres y espacios del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en Chiapa de Corzo, joya arquitectónica que data del año 1554 y forma parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

Luego de realizar un recorrido por este espacio cultural e histórico de Chiapas, cuyo rescate requirió una inversión de 46 millones de pesos, el titular de la Sectur resaltó que las mejoras realizadas representan el cumplimiento de un compromiso de campaña del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De la Madrid Cordero manifestó que para el Gobierno Federal, el turismo es uno de los motores de la economía y el desarrollo, por ello en Chiapas se han invertido de manera conjunta más de 719 millones de pesos en los últimos tres años, de los cuales 342 millones han sido para infraestructura y 377 para promoción turística.

Explicó que en 2015, el sector turístico aportó una fuente de divisas al país de 7 mil 500 millones de pesos, cifra que representa los avances en el tema durante la presente administración, al tiempo de señalar que México ha pasado del décimo quinto al noveno lugar, con 32.5 millones de visitantes y se busca que durante este año se logren los 35 millones de turistas.

Asimismo, dijo que Chiapas es un punto importante en este rubro, ya que es una entidad altamente competitiva, que cuenta con espacios naturales, culturales y de diversidad gastronómica de calidad internacional, por lo que expresó el compromiso de la Federación para seguir haciendo equipo e invertir en proyectos de promoción de las rutas turísticas de Chiapas.

En este marco, se anunció un plan amplio de más de 100 millones de pesos para rehabilitación de obras patrimoniales en este municipio; así como las diversas acciones que se analizan para que Chiapas y las entidades que fueron afectadas por los conflictos magisteriales, accedan a recursos que permitan apoyar y reactivar la economía de las familias que trabajan y viven de la actividad turística.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador reconoció el compromiso y respaldo del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para sumar esfuerzos y recursos para lograr que después de más de 40 años se rehabilitara y regresará la belleza al Exconvento de Santo Domingo.

“Chiapas es un estado que tiene una gran riqueza cultural, histórica, natural y con tradiciones vivas. Hoy estamos dando muestra que cuando se trabaja en equipo y se cumple con los compromisos se pueden hacer grandes acciones, y como claro ejemplo es la rehabilitación de este Exconvento de Santo Domingo, que es una joya y representa un orgullo para Chiapas y para todo México”, destacó.

Ante representantes del patronato, sociedad civil y empresarios, Velasco Coello destacó la importancia de invertir en el rescate, rehabilitación, conservación y protección de estos monumentos arquitectónicos y naturales, lo que permitirá seguir posicionando a Chiapas como uno de los estados más atractivos para el turismo, y un referente cultural de México y del mundo.

Precisó que de acuerdo a los datos del Inegi, Chiapas sigue siendo uno de los estados más seguros del país, lo que permite atraer más turistas de talla nacional e internacional, generando más y mejores empleos a quienes se dedican a esta actividad económica.

Finalmente, en el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro, Chiapas 2016, Enrique de la Madrid Cordero apadrinó la inauguración del Pabellón de las Artesanías que se expone como parte de este magno evento que se lleva a cabo en el nuevo Foro Chiapas donde pudo observar el trabajo realizado por las manos de las y los artesanos de la entidad.

Acompañado de Velasco Coello, el titular de Sectur presenció el baile folclórico de las Chiapanecas, así como la danza tradicional de los Parachicos, además de recorrer los Pabellones turísticos de Puebla y Chiapas.

En estos eventos estuvieron presentes: el secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas; el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; la directora general del Instituto Casa de las Artesanías Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el subsecretario Innovación y Desarrollo Turístico, Rubén Gerardo Corona González; el titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco; y el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa, entre otros.

Sigue leyendo...

Exhorta Salud a evitar el uso de fogones de leña dentro de casa

Vistas: 1.397   Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con motivo a la presente temporada invernal, la Secretaría …

Importante respuesta ha recibido el stand municipal en la Feria Chiapas: Fernando Castellanos

Vistas: 961 Gran respuesta de la ciudadanía ha tenido el stand del Ayuntamiento de Tuxtla …

Gasolineras de Tuxtla Gutiérrez roban hasta 30% por litro: CGT

Vistas: 5.158 Todas las gasolineras roban, algunas tal venos menos, pero la gran mayoría lo …

Incumple Segob revisar acuerdos; Antorcha anuncia más protestas

Vistas: 349 Afectadas miles de familias del país ante indiferencia gubernamental.   Henry Sánchez Luego …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *