Inicio / Municipios / SS inaugura Escuela de Formación para Padres para inhibir las adicciones

SS inaugura Escuela de Formación para Padres para inhibir las adicciones

foto

La Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) dependiente de la Secretaria de Salud de Chiapas ha puesto en marcha una intervención denominada “Escuela de formación para padres”, con el objetivo de incidir en las relaciones familiares y disminuir el riesgo del consumo de alcohol, tabaco y drogas en los adolescentes.

A petición del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, de crear proyectos que impacten de manera directa en el bienestar de la población, sobre todo de los grupos vulnerables, este programa se implementó en la Unidad de Especialidades Médicas- Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Lo anterior tras observar que de 13 mil 835 pruebas de tamizaje aplicadas a nivel estatal en lo que va del presente año a alumnos de 10 a 17 años, para detectar factores de riesgo asociados al consumo de sustancias adictivas en adolescentes, en 38 por ciento de ellas se encuentra presente el factor “relaciones familiares”.

Este porcentaje significa que existen bajos niveles de comunicación entre padre e hijos, falta de supervisión parental y que los padres de familia carecen de habilidades para el manejo conductual de sus hijos, situaciones que se relacionan con el desarrollo de comportamientos agresivos e incrementa el riesgo del consumo de alcohol, tabaco y drogas.

La supervisora clínica del programa UNEME-CAPA, María del Rosario Hernández Ruiz, señaló que con la intervención “Escuela de formación para padres” se busca revertir esta situación mediante la provisión de habilidades parentales, comunicación y asertividad e incidiendo en los padres para generar relaciones más positivas entre las familias.

En el inicio de este proyecto asistieron 430 madres de familia de zonas indígenas pertenecientes al programa Prospera, quienes participarán en nueve sesiones de dos horas cada 15 días. Los talleres que se llevarán a cabo durante este proceso se titulan Crianza positiva y Programa para padres de adolescentes en riesgo”, los cuales forman parte del modelo de las UNEME-CAPA. La meta inicial es integrar a 19 mil madres de familia a esta escuela para padres.

En el acto inaugural se contó con la presencia de Octavio Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II; Oscar Alejandro Melo Ramírez, Comisionado Estatal contra las Adicciones; Karina Gallegos Gómez, responsable estatal del programa UNEME-CAPA; y Oswaldo Agustín Zúñiga Espinoza, director de la UNEME-CAPA de San Cristóbal de Las Casas.

Sigue leyendo...

Continúa PGJE operativo “Mochila” en escuelas del Soconusco

Vistas: 548 Tapachula, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en …

Invitan a casting Poder Joven Radio Tapachula

Vistas: 928 Los jóvenes seleccionados recibirán una beca mensual por un año por parte del …

Fenómeno de “poncha” llantas llega a Tuxtla Gutiérrez

Vistas: 1.534 Jorge López Todo indica que en Tuxtla Gutiérrez se encuentran imitando lo que …

Fortalecemos alianzas con Aldea Infantil SOS para beneficiar a niños: Fernando Castellanos

Vistas: 474 El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *