Inicio / Chiapas / Suman esfuerzos para consolidar la ZEE y el Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas

Suman esfuerzos para consolidar la ZEE y el Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas

  • Gobernador encabeza encuentro empresarial para dar seguimiento a la ZEE de Puerto Chiapas
  • Se realizó la firma de la promulgación de la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las ZEE en el Estado

Tapachula, Chiapas.– Desde el municipio de Tapachula, autoridades estatales y federales, senadores, diputados locales y empresarios pactaron sumar esfuerzos para consolidar la Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, las cuales detonarán el crecimiento económico y comercial de la región Sur-Sureste del país.

Lo anterior, en el marco del encuentro empresarial sobre el seguimiento de la ZEE, que encabezaron el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, y donde se dieron a conocer los avances de la construcción de lo que será uno de los puertos internacionales más importantes del Sur Sureste de México.

El mandatario estatal especificó que por su ubicación estratégica esta ZEE es el punto logístico ideal para detonar el crecimiento económico y comercial, debido a que conecta por la vía marítima con los mercados de América del Norte, mientras que por vía aérea, carretera y ferroviaria se tiene comunicación con el resto del país, Centroamérica y Norteamérica.

Posteriormente, Velasco Coello encabezó la firma de la promulgación de la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en el Estado, y se concretó la firma de la Carta de Intención que suscriben el Gobernador del Estado y el Ayuntamiento de Tapachula, donde se plasma el consentimiento y los compromisos para el establecimiento de la ZEE en Puerto Chiapas.

Tras realizar un sobrevuelo sobre este inmueble industrial acompañado también por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, el mandatario chiapaneco señaló que a fin de que los trabajos que se realizan para establecer esta ZEE sean funcionales, se deben fortalecer dos acciones: brindar condiciones para garantizar las inversiones y alentar la participación social.

En lo que respecta a la primera acción, dijo que dicha Ley permitirá elevar las condiciones de productividad y competitividad, además de propiciar la atracción y el establecimiento de nuevas inversiones nacionales y extranjeras; y, por último, explicó, se impulsará la generación de empleos en beneficio de la economía familiar.

Al tomar la palabra, Gutiérrez Candiani puntualizó que la constitución de estos proyectos forma parte de la estrategia nacional que tiene como prioridad igualar el crecimiento social y económico entre el Norte, Centro y Sur de México.

“Se trata de dar una respuesta puntual por parte del gobierno mexicano al rezago y la pobreza, terminar con esta diferencia que se ha venido acrecentando en los últimos 30 años de dos Méxicos que hay que resolverla con políticas públicas importantes como las Zonas Económicas, que buscan generar más y mejores empleos y oportunidades de desarrollo para las regiones del sur-sureste del país”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aprobó los presupuestos para las compras de las tierras de las primeras tres Zonas Económicas Especiales y la de Puerto Chiapas fue beneficiada con 585 hectáreas, aparte de haberse cubierto el pago de los estudios de prefactibilidad ambientales.

Durante su intervención, Ricardo Aguilar Castillo mencionó que todos los elementos ya están listos para hacer de Puerto Chiapas la primera ZEE consolidada en México, por lo que pidió estrechar aún más la coordinación entre todos los participantes a fin de reducir la disparidad económica entre los estados de la República.

Por su parte, el senador Luis Armando Melgar Bravo expresó que el Chiapas productivo por el que se ha trabajado, hoy se está estructurando gracias al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto. Además, aplaudió la visión vanguardista del sector empresarial.

De la misma forma, el senador Roberto Albores Gleason exhortó redoblar esfuerzos para que esta zona se consolide lo antes posible, a fin de abatir los índices adversos en materia económica y social que se tienen.

Al tomar la palabra, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó la unión de esfuerzos que se ha establecido entre los gobiernos Federal y Estatal junto con el sector empresarial para cumplir la demanda de las y los ciudadanos del Sur de México.

En este evento estuvieron presentes el presidente Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez; el diputado Enrique Zamora Morlet; el delegado de la Secretaría de Economía en Chiapas, Juan Carlos López Fernández, entre otros.

Sigue leyendo...

Modernización de vía Ocozocoautla-Villaflores al 45%

Vistas: 77 El titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, constató el mejoramiento a la …

Aún cuando pagan cuota Sanatorio Muños no brinda servicio médico a policías

Vistas: 542 Quincenalmente les descuentas poco más de 400 pesos de sus salario para el …

Sector Salud de Chiapas reactiva la Red para la Atención de Emergencias Obstétricas

Vistas: 52 Se entregan 36 equipos celulares para atender oportunamente la urgencia en el embarazo, …

Millonarias pérdidas al sector ganadero dejaron actos vandálicos en Tecpatán

Vistas: 73 Asociaciones ganaderas, que es de las principales actividades económicas de la zona, exigen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *