Inicio / México / Supergasolinazo de 56 centavos a partir del 1 de agosto

Supergasolinazo de 56 centavos a partir del 1 de agosto

 

Screen Shot 2016-07-28 at 2

  • La Magna llegaría hasta 13.96 pesos y la Premium a 14.81 pesos, acumulándose un alza de más de 30% en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Los mexicanos iniciarían el mes de agosto con un fuerte aumento al precio de las gasolinas, de hasta 56 centavos, derivado del alza de los combustibles a nivel internacional, la volatilidad financiera y el encarecimiento del dólar.

Los especialistas en hidrocarburos y energía de Casa de Bolsa Finamex y KPMG México advirtieron que existen condiciones para que la Secretaría de Hacienda aplique un supergasolinazo a partir del 1 de agosto próximo, que en términos sencillos sería una amenaza al bolsillo de lo mexicanos.

Indicaron que, de acuerdo a las proyecciones más recientes, basadas en información publicada por Hacienda, la gasolina Magna –la de mayor consumo en nuestro país– tendría un aumento de 56 centavos, con lo cual los consumidores pagarían 13.96 pesos por litro.

En la misma tendencia, apuntaron, la Premium subiría hasta 44 centavos, con precio al público de 14.81 81 pesos por cada litro, con lo cual se concretaría el alza más importante en la cotización del combustible durante el último año. Ello a pesar de la promesa del Gobierno federal de que no habría más incrmentos.

Gasolina cara por varios meses

Roberto Mendoza Romero, director de Energía y Recursos Naturales de KPMG México, explicó que los precios de las gasolinas se mantendrán caros en los próximos– meses; en un rango de 13.80 a 13.96 pesos por litro de Magna; y de 17.70 a 14.81 pesos por litro de Premium.

Ello, explicó, debido a la combinación de tres factores que están impulsando el precio de los combustibles a nivel global:

1. La recuperación en el precio internacional de los hidrocarburos, cuya tendencia anticipa que en el mediano plazo la cotización de crudo llegará una banda de 50 a 70 dólares por barril.

2. Un aumento constante en el costo global de las gasolinas, especialmente en el valor establecido en Estados Unidos, el cual sirve como referencia a la Secretaría de Hacienda de nuestro país para determinar la banda de precios máximos del energético.

3. La volatilidad financiera internacional y el encarecimiento del dólar. Estos elementos son claves en el costo final que pagan los mexicanos por cada litro gasolina, debido a que todos los valores de producción y comercialización que se emplean están tasados o referenciados en dólares.

“La buena noticia es que el precio máximos de las gasolinas, que entraría en vigor el próximo 1 de agosto –de 13.96 pesos, para la magna, y de 14.81 pesos para la Premium– no podrán subir más, aunque se disparen los precios internacionales y cambien las condiciones antes descritas.

“Ello, porque las reglas vigentes –aprobadas por el Congreso mexicano– para establecer el precio máximo del combustible no puede sobrepasar la tasa nacional de inflación, aplicada al precio del año anterior; de cuya fórmula se desprenden las cotizaciones que estarán vigentes el próximo mes”, dijo el especialista.

¿Cuánto han subido los combustibles?

De acuerdo a los precios oficiales publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la nueva cotización esperada para agosto, las gasolinas muestran:

• Un encarecimiento de 6.07% por litro de Magna y 5.93% por litro de Premium. En enero pasado, la primera se cotizaba en 13.16 pesos, mientras que la Premium se vendía en 13.98 pesos.

• Un aumento de 29.13% y 30.25%, respectivamente, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En diciembre de 2012, la Magna se pagaba en 10.81 pesos y la Premium en 11.13 pesos.

• Y una escalada de 77.15% y 53.31% en los últimos seis años para cada tipo de gasolina. En 2010, la Magna cerró en 7.88 pesos y la Premium en 9.66 pesos por litro.

• A partir del próximo lunes, el primero de dichos combustibles pasa de 13.40 –como se vendió en julio– a 13.96 pesos; y en el segundo, de 14.37 a 14.81 pesos por litro, durante el mismo periodo.

Sigue leyendo...

PGR entrega 250 millones a gobierno de Veracruz

Vistas: 595   Raúl Cervantes hizo entrega en nombre de la PGR de un cheque …

¡El colmo! Exmagistrados pelean pensión millonaria

Vistas: 915 A través de tribunales, exmagistrados del Supremo Tribunal se han amparado para exigir …

En el PRI no hay y nunca ha habido corrupción, los priistas amamos a México: EPN

Vistas: 4.491 El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en el PRI nunca ha habido …

PGR recupera 421 mdp que desvió Javier Duarte

Vistas: 2.446 Resultado de las investigaciones de la PGR contra Javier Duarte, se recuperó la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *