Inicio / Chiapas / Tuxtla primera ciudad en México en volver a recibir la designación como Comunidad Segura

Tuxtla primera ciudad en México en volver a recibir la designación como Comunidad Segura

 

img_6116

Por el impulso de acciones que buscan reducir la brecha de la desigualdad social y que van encaminadas a garantizar el bienestar común, Tuxtla Gutiérrez se convirtió en la primera ciudad de México en recibir la redesignación como Comunidad Segura por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual fue celebrado por el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien calificó a este hecho como un gran aliciente para seguir trabajando en los servicios, programas e indicadores que permiten ser un referente también a nivel internacional.

“El gobierno municipal que presido ha contado con el respaldo total y permanente del gobierno de Manuel Velasco Coello, con quien en conjunto trabajamos en garantizar salud de mujeres, que tengan una vida digna, que aquellas madres solteras puedan asegurar a sus hijos techo, comida y escuela. Trabajamos en seguridad social, salud y seguridad pública, para tener una ciudad limpia y en atención a los jóvenes para que tengan un porvenir libre de riesgos y adicciones”.

Castellanos Cal y Mayor señaló también el trabajo realizado en garantizar los derechos humanos de los habitantes de la ciudad. En garantizar que nadie se quede al margen de los beneficios ni nadie sea relegado por su condición social, económica, sexual o religiosa. “Trabajamos para que nuestra ciudad sea la ciudad de las libertades, pero también sea la ciudad de los compromisos, de las acciones y del respeto a la ley”.

“Trabajamos en hacer de Tuxtla una ciudad amigable con el medio ambiente. Realizamos este año, por ejemplo, la mayor reforestación en nuestra historia. Más de 80 mil árboles se sembraron con la participación de toda la sociedad, especialmente de miles de niños y jóvenes. Trabajamos en la protección civil y en corregir los errores del pasado que permitieron asentamientos humanos en zonas peligrosas”.

El presidente Castellanos recordó que en lo que va de su Administración se actualizó el Atlas de Riesgo, con lo que se busca que nadie, ningún tuxtleco, quede expuesto, por errores o complicidades, a situaciones que pongan en peligro su integridad y su patrimonio.

“Ser una Comunidad Segura para nosotros es seguir apostando por el desarrollo municipal, en el que la acción de gobierno cubra las necesidades de la sociedad y abra los cauces para aspirar a una vida más segura, más justa y más democrática”, destacó.

Finalmente, agradeció a la directora del instituto Cisalva de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, María Isabel Gutiérrez Martínez; al procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; al presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. Arturo Mattielo Canales; al Coordinador General de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A. C.

Centro Afiliado de Comunidades Seguras en México, Luis Garate Sainz; a María del Rosario Álvarez Gómez, quien es la directora administrativa de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica; a Osvaldo Basurto director operativo de la misma A.C y María de Jesús Cisneros, coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En el evento también estuvieron presentes: Ignacio Antonio Villanueva Escalera, delegado de la Secretaría de Gobernación en Chiapas; Martha Muñoz de Castellanos, presidenta del Sistema DIF Municipal; German Javier Jiménez Mendoza, comandante de la VII Región Militar; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Moisés Grajales Monterrosa, director general del Centro Estatal de Control y Confianza; Alejandro Escanero González, presidente del Centro Empresarial de Chiapas.

Sigue leyendo...

Proponen creación del Instituto del Migrante en Chiapas

Vistas: 815 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de Diciembre de 2016.- Para brindar asesoría y …

Anuncia Smapa últimos días de promoción para usuarios morosos

Vistas: 838 En apoyo a la economía de los tuxtlecos, el Smapa invita a los …

Chiapas a la vanguardia con Sistema Anticorrupción Estatal: ERA

Vistas: 755 La presente Legislatura pondrá a Chiapas a la vanguardia de los marcos normativos …

SS implementará Estrategia de No Venta de Alcohol a Menores de Edad en Tuxtla

Vistas: 549   En una primera etapa capacitará a dueños de establecimientos de las colonias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *