Inicio / Chiapas / Tuxtla volverá a recibir designación de Comunidad Segura

Tuxtla volverá a recibir designación de Comunidad Segura

Previo a la redesignación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, recibió la visita de la directora del instituto Cisalva de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, María Isabel Gutiérrez Martínez, donde realizaron una serie de recorridos por los lugares donde se ejecutan los diferentes programas que avalan la recertificación.

El primer punto recorrido fue la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Tuchtlán”, donde Castellanos Cal y Mayor explicó su operación y el beneficio de los distintos programas sociales que contribuyen al bienestar de los capitalinos.

Asimismo, el mandatario municipal estuvo acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. Arturo Mattielo Canales; y del Coordinador General de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A. C. Centro Afiliado de Comunidades Seguras en México, Luis Garate Sainz, quienes atestiguaron que Tuxtla Gutiérrez cuenta con una de las más modernas plantas de tratamiento de aguas residuales en México.

Posteriormente, se trasladaron a la entrega de Cuartos Rosa que consiste en ofrecer un aditamento al domicilio, espacio digno a las familias que viven en hacinamiento, en la colonia Las Granjas, a lo que lo visitantes vieron con buenos ojos, pues ayuda a los hogares que menos tienen.

En ese mismo asentamiento, el alcalde acudió al programa “Tu Gobierno en Tu Colonia”, donde explicó a los visitantes la importancia de este proyecto que acerca los servicios municipales a las colonias con mayor índice de pobreza y marginación.

Al medio día los visitantes asistieron a las instalaciones del Ayuntamiento capitalino, donde se llevó a cabo la entrega de nombramientos a los presidentes de los Comités de Desarrollo Social, que son conformados por un grupo de vecinos que forman parte activa de las acciones de los tres órdenes de gobierno, lo cual hace que lleguen más beneficios para sus colonias, ejidos y fraccionamientos, a través de distintas gestiones.

“En lo que va de nuestra Administración Municipal hemos conformado un total de 577 comités con más de 30 integrantes cada uno, cuya atribución es medir las necesidades, para trazar una política pública; al interior existen diversas comisiones, como la de salud, trabajo, seguridad, de vivienda, entre otras y una específica de Comunidad Segura”.

Castellanos Cal y Mayor destacó que la conformación de estos Comités es una muestra de un gobierno de puertas abiertas, donde los ciudadanos forman parte activa en la vida política de la capital chiapaneca, “en Tuxtla hay mujeres y hombres de lucha y esfuerzo que procuran vincularse al gobierno municipal, para trabajar en conjunto y sacar adelante las grandes necesidades que tiene nuestra ciudad.

Para finalizar la visita a las instalaciones del Ayuntamiento, acudieron a las oficinas del Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP), donde se constató la integración operativa de este importante sistema como la línea telefónica 072, vinculado a “Tuxtla Digital”; asimismo se cuenta con 108 video cámaras de vigilancia, 76 cámaras robóticas, todas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, un sistema de radio comunicación, la unidad móvil CAVIP, apoyo administrativo, 39 elementos, el 33 por ciento son mujeres y por la naturaleza del funcionamiento en sus sistemas es el centro ideal para emplear a personas con capacidades diferentes.

Luego de conocer el funcionamiento del CAVIP, el Grupo Táctico Fénix realizó un simulacro para demostrar su operatividad, ya que los 55 elementos se encuentran capacitados para desarticular bandas delictivas, intervenir en secuestros y otros delitos. Cuentan con una base de datos extensa de las personas que se dedican a delinquir.

Por la noche, asistieron al Parque Joyo Mayu para constatar los espacios recreativos con que cuenta Tuxtla Gutiérrez, así como la ciclovía que fomenta el uso de la bicicleta como un medio de transporte amigable con el medio ambiente y de beneficio a la salud de los usuarios.

Durante esta serie de recorridos estuvieron presentes también María del Rosario Álvarez Gómez, quien es la directora administrativa de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Osvaldo Basurto director operativo de la misma A.C  y  María de Jesús Cisneros en representación del Procurador de Justicia del estado, Raciel López Salazar, así como la síndico municipal Guadalupe Rodríguez, regidores y funcionarios municipales.

Sigue leyendo...

Exhorta Salud a evitar el uso de fogones de leña dentro de casa

Vistas: 1.383   Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con motivo a la presente temporada invernal, la Secretaría …

Importante respuesta ha recibido el stand municipal en la Feria Chiapas: Fernando Castellanos

Vistas: 959 Gran respuesta de la ciudadanía ha tenido el stand del Ayuntamiento de Tuxtla …

Gasolineras de Tuxtla Gutiérrez roban hasta 30% por litro: CGT

Vistas: 5.125 Todas las gasolineras roban, algunas tal venos menos, pero la gran mayoría lo …

Incumple Segob revisar acuerdos; Antorcha anuncia más protestas

Vistas: 349 Afectadas miles de familias del país ante indiferencia gubernamental.   Henry Sánchez Luego …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *