Inicio / Chiapas / Velasco firma Decreto para Fortalecimiento de Comités de Prevención y Participación Ciudadana

Velasco firma Decreto para Fortalecimiento de Comités de Prevención y Participación Ciudadana

  • Chiapas tiene la fuerza de tarea de protección civil más grande, preparada y equipada de todo el país, aseguró
  • El mandatario entregó unidades equipadas a los municipios de Tila, Jiquipilas, Las Rosas y Chilón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma del Decreto para el Fortalecimiento de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana y entregó unidades equipadas a los municipios de Tila, Jiquipilas, Las Rosas y Chilón.

Junto al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, el mandatario aseguró que hoy Chiapas tiene la fuerza de tarea de protección civil más grande, preparada y equipada de todo el país.

En este sentido, señaló que éste es el primer y único decreto en el país que obliga a todos los municipios a conformar Comités de Prevención y Participación Ciudadana, para el fortalecimiento de la prevención.

Detalló que la entidad cuenta con 5 mil Comités integrados por 50 mil voluntarios, lo que contribuye a que la población esté mejor informada y preparada ante una contingencia.

“Por eso en Chiapas fundamos la Escuela Nacional de Protección Civil, por eso somos el único estado que tiene sus Comités constituidos en sus 122 municipios y por eso en Chiapas le vamos a seguir apostando a la prevención, porque es la mejor manera de enfrentar cualquier fenómeno natural”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que hacen posible la protección civil en Chiapas, por entregar más que horas de trabajo y cuidar la integridad de las familias.

Asimismo, felicitó a los alcaldes que este día se incorporaron al Programa Preventivo de Protección Civil – PP5, el cual ha sido merecedor del premio Nacional de Protección Civil, al tiempo de exhortarlos a renovar su compromiso a través de tres ejes de acción.

El primero, dijo el mandatario, es la promoción de la prevención para que las y los chiapanecos estén preparados para actuar ante los riesgos de desastres naturales, “porque prevención significa información y capacitación, trabajo permanente y sobre todo, participación ciudadana”.

El segundo eje es la capacitación de los Comités, las instituciones de gobierno y sobre todo los Sistemas Municipales de Protección Civil, los cuales deben estar bien equipados y capacitados, al ser los primeros en responder ante las contingencias.

Y el tercero, apuntó Velasco, hacer de la protección civil la columna vertebral del desarrollo urbano de los 122 municipios, por lo que ha instruido al secretario de Protección Civil a realizar una profunda valoración de las redes de drenaje pluvial para que el patrimonio de las familias se construya de acuerdo al Atlas de Riesgo y la vida de las familias no corra peligro.

“No queremos más casos como el de Tuxtla Gutiérrez en donde el desbordamiento de los ríos y el colapso de un arroyo embovedado generó serias afectaciones”, enfatizó.

En este marco, el Gobernador entregó dos pipas a los municipios de Tila y Jiquipilas; una unidad doble cabina equipada para el municipio de Las Rosas; una ambulancia al municipio de Chilón, así como equipamiento a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Al hacer uso de la palabra, Luis Manuel García Moreno puntualizó que los Comités de Prevención se constituyen con el objetivo de coadyuvar con los Sistemas Municipales de Protección Civil en la protección de las personas, su entorno y bienes ante eventualidades, siniestros o desastres, a través de acciones que reduzcan o mitiguen la pérdida de vidas humanas.

Finalmente, agregó que dichos Comités se conforman por ciudadanos comprometidos con su comunidad, sin intereses ajenos a la protección civil y con la inclusión de una política transversal de gestión integral de riesgos de desastres, teniendo como fin generar la resiliencia de la localidad ante la presencia de cualquier fenómeno perturbador.

Sigue leyendo...

rls

Arranca programa Alcoholímetro en Feria Chiapas 2016: RLS

Vistas: 325 Del primero al 18 de diciembre el grupo interinstitucional instalará puntos de revisión …

era

No más licencias para expendios de bebidas alcohólicas en Chiapas: ERA

Vistas: 724 Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que desde el Congreso del Estado se legislará para …

rec

Rutilio congrega a miles, les habla del NSJP

Vistas: 347 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 4 de diciembre del 2016. Varios oradores le habían antecedido …

pc

Instala Instituto del Café Unidad Interna de Protección Civil

Vistas: 219 Con estas acciones se busca estar mejor preparados y responder proactivamente ante cualquier …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *